Un proyecto para superar la crisis sanitaria y económica

Las empresas familiares gallegas se adhieren al movimiento #DamosLaCara

Las compañías que integran la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF) se suman al movimiento #DamosLaCara, una iniciativa para mostrar su compromiso para superar la actual crisis sanitaria y económica.
Las empresas familiares gallegas se adhieren al movimiento #DamosLaCara
Víctor Nogueira, presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar.
Víctor Nogueira, presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar.

Los protagonistas de #DamosLaCara son las personas que conforman las empresas familiares de nuestro país, que representan en términos globales casi el 90% del total del tejido productivo y el 67% del empleo privado. Su fortaleza se plasma en una mayor resiliencia y solidaridad en tiempos de crisis, lo que deriva en un aumento de la longevidad: las empresas familiares sobreviven una media de 33 años frente a los 12 de las no familiares.

“Las empresas familiares nos comprometemos con toda la sociedad, porque para nosotros, nuestros trabajadores y sus familias son el foco primordial, para no dejar a nadie atrás en esta crisis”, asegura el presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Víctor Nogueira. Señala Nogueira que “las empresas familiares somos clave en la recuperación económica y resistimos mejor las crisis, manteniendo el foco en lo más importante, que son las personas que forman parte de nuestros equipos”.

Cabe destacar que el presidente de la AGEF formó parte del comité de expertos encargado de asesorar a la Xunta de Galicia para diseñar medidas para la recuperación económica con relación a la crisis. Además, las empresas familiares de Galicia han apostado por mantener su actividad durante la crisis del coronavirus para velar por el cuidado y la calidad de vida de la población, abasteciendo a la ciudadanía de servicios básicos y colaborando con su entorno a través de diferentes acciones en beneficio de la sociedad.

El movimiento, ciudadano, social y no partidista, nace al inicio de la crisis provocada por la covid-19. Se origina en las redes sociales y actualmente se agrupa bajo el hashtag #DamosLaCara y una plataforma web donde se van publicando testimonios, logros y propósitos de este colectivo. En ella, todas las empresas que quieran sumarse al movimiento lo pueden hacer. El Instituto de Empresa Familiar (IEF) y 18 Asociaciones Territoriales que representan a este colectivo a nivel regional se han sumado a este movimiento para respaldar y recoger esta labor de escucha y trabajo tan necesaria en un momento como el actual. El movimiento Damos La Cara no ha dejado de crecer.  En toda España, más de 1.400 compañías y cerca de 1,4 millones de personas integran este movimiento. En Galicia, empresas como Congalsa, Leche Río y Espina & Delfín son algunas de las que han dado un paso al frente para visibilizar su compromiso.

Informe

Recientemente, el Instituto de la Empresa Familiar y el IESE Business School han hecho público un informe sobre el relanzamiento de la economía Española tras la pandemia provocada por la covid-19, cuya principal conclusión es que la salida de la crisis pasa ineludiblemente por la empresa y por una colaboración público-privada estrecha, en la que primen por encima de todo los intereses generales y en la que se aproveche la experiencia que las empresas han ido acumulando a lo largo de estos meses.

.

Las empresas familiares gallegas se adhieren al movimiento #DamosLaCara