Conexiona Telecom, situada en la Tecnópole
Una empresa gallega completa la instalación del primer colegio español totalmente domotizado
La empresa gallega Conexiona, con sede en el Parque Tecnológico de Galicia-Tecnópole, ha finalizado con éxito la instalación y suministro del primero colegio de España totalmente domotizado.
El Colegio San Pedro Apóstol de Madrid es ya el centro escolar más eficiente e inteligente de España gracias a la automatización de todas sus instalaciones, desde la iluminación hasta la climatización, pasando por las piscinas, las calderas, las aguas residuales, la equipación de las cocinas y los sistemas de incendios, seguridad y videovigilancia.
Conexiona realizó este proyecto mediante la implantación de su sistema iPlace, desarrollado íntegramente en sus instalaciones de la Tecnópole para automatizar y monitorizar permanentemente y en tiempo real todos los dispositivos eléctricos y electrónicos en construcciones de cualquier dimensión, desde viviendas unifamiliares hasta inmuebles de grano tamaño, como es el caso del centro escolar madrileño, pionero en España en esta iniciativa.
"Además de permitir un elevadísimo grado de eficiencia energética, comprobamos en el colegio que el sistema facilita enormemente las labores de mantenimiento al estar todos los dispositivos monitorizados de manera continuada, lo que supone un ahorro muy considerable", explica José Antonio Losas, director de Tecnologías de la Información de la empresa.
El colegio, que comenzó a funcionar la finales de 2014, invirtió más de 2,5 millones de euros en este sistema, con la expectativa de amortizarlos en poco tiempo con los diversos ahorros que se derivan de su puesta en marcha. Según el ingeniero implicado en el proyecto David Olmeda, "tener el control de todas las instalaciones está implicando un ahorro del 30% de los costos energéticos del colegio y una perfecta integración de los sistemas".
Al margen de la eficiencia energética, se integró en el sistema el control de accesos, la gestión de la piscina y de las aguas residuales.
Conexiona continúa así su línea de diseño y desarrollo de soluciones TIC para la automatización de procesos. El año pasado lanzaban iPetrol, el primer software de gestión integral remota para estaciones de servicio, ya implantado en 55 gasolineras a nivel nacional y con dos proyectos piloto en el mercado internacional.