Una potencia instalada de 68 MW
EDP Renováveis inaugura un parque eólico en Muxía
La empresa lusa EDP Renováveis ha inaugurado el Parque Eólico Muxía que cuenta coon 34 turbinas que suman una potencia instalada de 68MW.
Jõao Manso Neto, CEO de EDP Renovavéis y Rocío Sicre, directora general de EDPR España estuvieron acompañados en el acto de inauguración por Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, el alcalde de Muxía, Félix Porto, y otras autoridades locales y autonómicas.
Tras la inauguración del parque eólico de Muxía, EDP Renováveis cuenta en Galicia con una capacidad instalada total de 281 MW, más del 10% de la capacidad instalada total que la compañía explota en España y que alcanza ya los 2312 MW.
La puesta en marcha de estas instalaciones supondrá un claro beneficio en términos de suministro de energía limpia a la red a través de la subestación de Vimianzo. Una vez Muxía esté en pleno funcionamiento, y tras 30 años de explotación, se habría conseguirá un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera de cerca de 4 millones de toneladas.
João Manso Neto, CEO de EDP Renováveis, agradeció en su discurso a las autoridades autonómicas y locales su apoyo a este proyecto. La buena voluntad y el trabajo concienzudo de todas las partes implicadas han hecho posible este proyecto, que tendrá sin duda un importante impacto en el desarrollo socioeconómico de la zona”.
Nuevos parques eólicos
Durante la inauguración, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló que, además del parque eólico de EDP en Muxía, y el que ya tiene en funcionamiento en Fontesilva (Santa Comba), hay otros 20 parques eólicos en Galicia que ya cuentan con autorización administrativa. Entre ellos, ya están en construcción o a punto de comenzar las obras el de Serra das Penas en Paradela (Lugo), que promueve ENEL Green Power; el de Montes de Abella, entre Triacastela y Láncara, de Inverólica de Abella; el de Forcada Catasol II, en Laxe, y el de Monte Tourado, en Vimianzo, ambos de Naturgy.
“Todo este esfuerzo, nos convierte en este momento en la segunda comunidad que más electricidad produce con renovables, solo por detrás de Castilla y León”, afirmó, destacando el valor estratégico que el sector energético tiene para Galicia. No en vano, representa el 4,3% del PIB y de él dependen 10.000 empleos directos y más de 22.000 indirectos.