Durante la crisis sanitaria el vendedor de electrodomésticos sigue obligado a retirar sin cargo para el cliente el aparato sustituido
Ecolec y ADEN renuevan su colaboración para la correcta gestión de los residuos electrónicos
En virtud de este convenio se dará cobertura a cerca de los 700 puntos de venta que ADEN tienen repartidos entre Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco. De estos puntos de venta casi 600 se encuentran en la Comunidad gallega. La colaboración entre ADEN y la Fundación ECOLEC se inició en 2008 y, desde entonces el número de kilos tratados se ha incrementado en un 124%. En 2019, ADEN gestionó a través de ECOLEC un total de 5.600 toneladas de residuos electrónicos.
En palabras de Andrés Pérez, presidente de ADEN, “gracias a la colaboración mantenida con ECOLEC desde hace 12 años, hemos conseguido gestionar de forma correcta los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos depositados en nuestros establecimientos ubicados en las distintas comunidades en las que operamos”. Por su parte, Luis Moreno, director general de la Fundación ECOLEC, señala que “ADEN representa para nosotros un agente comprometido con la economía circular que cada año contribuye a mejorar los objetivos de recogida separada de estos residuos”.
Con la ratificación de este acuerdo, ECOLEC ofrecerá el servicio de recogida y posterior reciclado y valorización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEE de todos los asociados de ADEN. Del mismo modo, acompañará a ADEN y sus asociados en los diferentes trámites administrativos necesarios para comunicar su condición de plataforma logística y que pueda recoger los residuos de sus asociados y dará apoyo en las labores de divulgación para que los responsables de los establecimientos y los consumidores tengan toda la información sobre la correcta recogida de este tipo de residuos.
Crisis sanitaria
A pesar de la crisis sanitaria de la covid-19, ECOLEC viene desarrollando su labor de gestión de los RAEE que los puntos de venta vinculados a ADEN generan en la comercialización online y telefónica de electrodomésticos (al estar cerradas las tiendas). Tanto ADEN como Fundación ECOLEC recuerdan que “en la venta online y a distancia el consumidor cuenta con los mismos derechos que en el caso de adquirir un aparato eléctrico y electrónico en una tienda física: el vendedor está obligado a retirarle sin cargo el aparato sustituido y a realizar una correcta gestión del residuo”.
Y para garantizar la salud y seguridad desde los puntos de generación de RAEE, plataformas logísticas en el ámbito de la distribución, “se han extremado las medidas de seguridad mediante el uso de guantes, mascarillas, lavado de manos antes y después de la recogida y manteniendo la distancia interpersonal recomendada por las autoridades”, aclara Moreno Jordana.