Se interesan por conocer obras de referencia en la arquitectura gallega en madera
Una delegación del Cluster Eco Construcción belga visita varias empresas socias del CMD
Una delegación de un clúster belga de eco-construcción ha visitado varias empresas asociadas al Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) para conocer el trabajo que desarrollan, compartir sinergias e intercambiar buenas prácticas de gestión
Una delegación de 15 personas de ASBL Cluster Eco Construction, de Wallonia Clusters, ha visitado, durante los tres últimos días, a las empresas asociadas del Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD), Molduras del Noroeste, Betanzos HB y Portadeza. En la visita realizada a las instalaciones de Portadeza, del grupo Dimoldura (Lalín), se sumó el director de la Axencia Galega da Industria Forestal, José Ignacio Lema.
El Cluster Eco Construction belga está formado por una red de empresas, estudios, centros de formación y profesionales que practican los principios de construcción ecológica en sus respectivas actividades. La visita que han realizado estos días surgió tras la que realizó el pasado año el CMD a sus instalaciones, donde valoraron la posibilidad de establecer futuras colaboraciones entre los profesionales de ambos clusters y sumar esfuerzos con objetivos comunes.
Además del trabajo empresarial, la delegación belga se ha interesado también por conocer obras de referencia en la arquitectura gallega, que tienen en la madera su principal aliado. Así, durante estos días han podido conocer la Casa do Medio y la Casa do Taberneiro, de Arrokabe Arquitectos; la Casa do Sol y la Casa de Melania y Xoaquín, de SEA Arquitectos; y el Centro Cultural de Os Tilos, obra diseñada por Santiago Rey.
Con este tipo de iniciativas se pretende acercar el trabajo que, tanto prescriptores como empresas gallegas están realizando en el ámbito de la sostenibilidad y ponerlo en valor en el exterior. Además, se facilita el intercambio de conocimientos y experiencias entre diferentes colectivos con un objetivo común: la apuesta por la bioeconomía y un futuro sostenible.
Está previsto continuar con este tipo de iniciativas en el marco del proyecto liderado por el clúster gallego, Strategic Partnership, apostando de manera clara por la innovación para afrontar los grandes retos de un futuro, ya presente, sostenible.