Interesados en tecnologías de comunicación para barcos pesqueros
Una delegación china visitó en Vigo las instalaciones de Syntelix, el Puerto y la Zona Franca
Una delegación de altos funcionarios del archipiélago chino de Zhoushan, al sureste de Shangai ha visitado este lunes en Vigo las instalaciones de la empresa Syntelix, el Consorcio Zona Franca y el Puerto.
La reunión con Syntelix, compañía especializada en la implantación de soluciones de conectividad de alta capacidad para buques en alta mar, se enmarca dentro del actual proceso negociador de un contrato por el que la empresa viguesa podría equipar con sus sistemas a 2.000 barcos pesqueros chinos que operan en la actualidad en el Atlántico Central y Este, a lo largo de la costa africana, y en el Atlántico Sur, frente a las costas de Argentina y Uruguay.
La delegación, encabezada por Wu Jian Bo, director de la Oficina de Construcción y Administración de la Ciudad de la Ciencia Oceánica de Zhoushan, ha visitado la sede central de Syntelix, ubicada en el Parque Tecnológico de Valladares. Syntelix suministra sistemas de banda ancha para buques, asegurando así el acceso a Internet de alta velocidad en el mar, el control electrónico remoto de máquinas, la videoseguridad embarcada, el acceso a contenidos multimedia, a Internet o a mensajería instantánea para las tripulaciones, entre otras aplicaciones.
El Gobierno chino está llevando a cabo un proceso de renovación tecnológica de su flota de altura, la más grande del mundo y con un alto grado de obsolescencia de sus sistemas de comunicaciones, por lo que los consorcios ubicados en Zhoushan valoran actualmente la posibilidad de implantar la tecnología de la firma viguesa. De alcanzarse un acuerdo, en una primera fase de acuerdo, se instalarían los sistemas de Syntelix en 300 barcos que operan en Atlántico Central y la costa africana y unos 800 en el Atlántico Sur, y en una segunda fase en el resto de buques hasta alcanzar las 2.000 unidades.
Reunión con el Consorcio
Además, la delegación de Zhoushan ha mantenido un encuentro en el Consorcio de la Zona Franca para conocer tanto de las empresas, equipos y fundaciones que en la comarca de Vigo realizan tecnologías espaciales y vigilancia del mar como las actividades de promoción económica que lleva a cabo el propio Consorcio. Posteriorment, los representantes chinos han establecido contactos con la Fundación Cinae, que también han visitado en Porto do Molle, para estudiar las posibilidades de colaboración en el campo de las tecnologías espaciales aplicadas a la vigilancia del mar.
Visita al Puerto de Vigo
Los altos funcionarios del archipiélago de Zhoushan también han visitado las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Vigo,en donde se han mostrados interesados por el sistema de gestión del Puerto vigués. Uno de los objetivos de esta visita comercial es el de estudiar la posible cooperación institucional ante la apertura del mercado chino a empresas gallegas relacionadas con las actividades del mar, no en vano China es el mayor mercado mundial y Vigo el principal puerto pesquero de la UE.