Conde destaca el efecto tractor de la compañía en el sector de la pizarra
Cupa Group destinará 7,7 millones de euros a su digitalización
En una visita a las instalaciones de Cupa Group en Sobradelo de Valdeorras (Ourense), Francisco Conde hizo referencia a que esta inversión contribuye no solo al aumento de su productividad y competitividad, sino que genera un efecto tractor sobre otras muchas empresas, especialmente pymes.
En total, Cupa Group va a destinar 7,7 millones de euros a proyectos de digitalización que ya tiene en marcha y para los que la Xunta de Galicia aporta el 46,8% (3,6 millones) a través del programa Fábrica Inteligente. Un programa que este año amplía su presupuesto en un 40% hasta alcanzar los 21M€ y en el que participan 23 empresas y seis organismos de investigación, con la previsión de que se puedan llegar a movilizar 57 millones de euros y crear más de 80 nuevos empleos.
Con más de un siglo de historia, 2.300 empleados, 24 canteras en España y 24 naves de transformación, Cupa Group es líder mundial en la fabricación y comercialización de pizarra natural, destacando el hecho de que una de cada dos pizarras que se instalan en el mundo sale de este grupo empresarial ourensano, ya que exporta a más de 70 países. Además, cabe destacar su impacto en toda la cadena de valor gracias a su apuesta por la proximidad, ya que cuenta con 370 proveedores de los que muchos de ellos son pymes locales.
Tal y como manifestó el vicepresidente económico de la Xunta, Cupa Group constituye un ejemplo de cómo entiende el Gobierno autonómico el avance de Galicia en su transformación industrial y reactivación económica, a través de la colaboración público-privada y de la transferencia de conocimiento al mercado.
Digitalización del proceso productivo
Gracias al apoyo autonómico, este grupo está pudiendo hacer más avances colaborando con organismos como el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) o el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM); avances que le permiten aplicar la inteligencia artificial, la impresión 3D o el big data a los procesos de producción, serrado, labrado o embalaje.
Unos avances cuyos objetivos pasan por la digitalización del sistema productivo; la optimización de los procesos; y la reducción de residuos para un mejor aprovechamiento de la materia prima y para crear nuevos productos, fomentando así la economía circular y la sostenibilidad desde el rural gracias a la creación de empleo y riqueza que contribuyen a dar respuesta al reto demográfico.
En este sentido, Francisco Conde destacó que la apuesta de Cupa Group por la innovación –creando una filial específica para este fin hace 15 años– ejemplifica su compromiso con la eficiencia y la diversificación de mercados.