Acuerda la adquisición de 4,5 millones de kilos durante 2019
Coren comprará a Alibós castaña para su gama Selecta por valor de siete millones de euros
El Grupo Coren ha formalizado con Alibós, la mayor empresa recolectoras y transformadora de castaña de Galicia, el convenio de adquisición de 4,5 millones de kilos de castaña, que destinará a la alimentación de los cerdos de la gama Selecta a lo largo del año 2019.
El acuerdo de compra fue ratificado por parte de Manuel Gómez-Franqueira Álvarez, presidente del grupo Coren, y Jesús Quintá, gerente de Alibós. En la firma también estuvieron presentes Manuel Gómez-Franqueira Otero, consejero de Coren; Natalio Rodríguez, director de Frigolouro; y José Luis Rey, responsable de Compras del grupo.
Los 4,5 millones de kilos de castaña adquiridos para consumir durante 2019 suponen una aportación económica al campo gallego de más de siete millones de euros. Esta cifra representa una importante contribución a la dinamización económica del rural gallego, en particular en un año de una importante escasez de castañas como el presente que ha supuesto un gran esfuerzo para poder conseguir la cantidad que necesita Coren para su gama Selecta.
Para la alimentación de los cerdos Selecta, Coren adquiere la castaña cada año en temporada. Posteriormente, pasa por un proceso de pelado y cocción, y posterior congelado, lo que permite su conservación con el fin de tener disponibilidad para la alimentación de los cerdos durante todo el año, manteniendo intactas sus propiedades nutricionales
Demanda contínua de castaña
Desde que en 2012 lanzó su gama de carnes de cerdo alimentado con castaña, la demanda de este fruto por parte de Coren ha sido continua y prevé que esta tendencia continúe en los próximos años, contribuyendo así a la creación de riqueza del campo gallego. Por ello, y ante las dificultades para la recolección de este fruto, el Grupo Coren defiende la implantación de medidas que permitan poner en valor los castaños como un cultivo rentable, ya que solo requieren unos cuidados mínimos y supone un importante complemento de la economía familiar. De hecho, según los estudios del sector, la rentabilidad de una plantación cuidada y con variedades de valor añadido puede superar la de una hectárea de viñedo.