La demanda de la cooperativa desempeña un papel estabilizador en el sector
Coren compra castaña para la alimentación de su gama Selecta por valor de 6,6 millones de euros
Desde hace una década, el Grupo Coren desempeña un papel dinamizador en el sector de la castaña en Galicia gracias a su importante volumen de compra que destina a la alimentación de su gama de cerdos Selecta. Una gama lanzada al mercado en 2012 y que está consolidada como una de las más exitosas de la cooperativa.
La cooperativa adquiere la castaña cada año en temporada, que luego pasa por un proceso de pelado, cocción y posterior congelado, lo que permite su conservación con el fin de destinar a la alimentación de los cerdos durante todo el año. En la última campaña de recogida de castaña, la cosecha mermó debido a la climatología marcada por la fuerte sequía del año pasado, lo que no favoreció a este cultivo.
En todo caso, el importante volumen de demanda de Coren desempeña un papel estabilizador en el sector, contribuyendo a la generación de riqueza y la dinamización económica del rural, al complementar los ingresos de las familias del campo, además de preservar los soutos frente al riesgo de desaparición que sufren por el abandono. Una acción que se enmarca dentro de la Política de Responsabilidad Social de Coren de impulsar iniciativas dirigidas a fomentar el progreso del entorno rural en el que desarrolla su actividad.
Para el impulso de su Gama Selecta, el Grupo viene demandando desde hace años la adopción de medidas para promover la plantación de castaños como un cultivo rentable.
La compra de castaña por Coren conlleva también una destacada repercusión medioambiental, ya que el volumen adquirido representa la producción de unos 142.000 castaños en 1.865 hectáreas de terreno, que absorben al año casi 11.100 toneladas de CO2.
En la firma del convenio también estuvieron presentes Manuel Gómez-Franqueira Otero, consejero de Coren; Natalio Rodríguez, director de Frigolouro; y José Luis Rey, responsable de compras de la cooperativa.