La acción se enmarca en la Política de Responsabilidad Social de la cooperativa
Coren adquiere castaña por valor de 6,3 millones para alimentar a los cerdos Selecta
El acuerdo de compra fue ratificado esta semana por Manuel Gómez-Franqueira Álvarez, presidente del grupo Coren, y Jesús Quintá, gerente de Alibós, la principal empresa recolectora y transformadora de castaña de Galicia.
La cooperativa agroalimientaria gallega adquiere la castaña cada año en temporada, que luego pasa por un proceso de pelado, cocción y posterior congelado, lo que permite su conservación con el fin de destinar a la alimentación de los cerdos durante todo el año. En concreto, el convenio de compra de castaña para 2022 asciende a 4.100.000 kilos, que representan una aportación económica al campo gallego de 6.350.000 euros.
En la presente campaña, la cosecha de castaña mermó debido fundamentalmente a que la climatología de los últimos meses no fue favorable para este cultivo. No obstante, el importante volumen de demanda de Coren desempeña un papel estabilizador en el sector, con lo que la cooperativa contribuye a la generación de riqueza y la dinamización económica del rural gallego, al complementar los ingresos de las familias del campo, además de preservar los soutos frente al riesgo de desaparición que sufren por el abandono del campo. Una acción que se enmarca dentro de la Política de Responsabilidad Social de Coren de impulsar iniciativas dirigidas a fomentar el progreso del rural gallego.
La compra de castaña por Coren tiene también un destacado papel medioambiental, ya que el volumen adquirido representa la producción de unos 137.000 castaños en 1.800 hectáreas de terreno, que absorben al año 10.700 toneladas de CO2. De este modo, la cooperativa contribuye a la protección del medio ambiente, otro de los principios fundamentales de su Política de Responsabilidad Social