Iniciativa de CIFGA, Inloga Enxeñeiros y Talentya Global Digital Solutions
Un consorcio de empresas presenta una muestra de interés para una planta de biomasa en la montaña lucense
El proyecto, que está promovido por dos empresas lucenses: CIFGA e Inloga Enxeñeiros, y una empresa con sede en Madrid, Talentya Global Digital Solutions, pretende promover una gestión forestal sostenible en la zona de Pedrafita do Cebreiro (Lugo). Se encuentra alineado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia anunciado por el Gobierno de España, enfocado a facilitar la modernización de la economía hacia un modelo sostenible y competitivo que contribuya a poner freno al cambio climático.
Con la finalidad de contribuir al aprovechamiento de la biomasa forestal entorno a un proyecto que reconfigura la reorganización de una parte del monte gallego, el consorcio busca la explotación directa de la biomasa procedente de las podas, entresacas, o talas arbóreas para la transformación y aprovechamiento de éstas como fuente de energía. Para ello, proponen implantar en la zona de Piedrafita-Ancares-Courel, una planta de fabricación de pellets con una previsión de generar 15.000 toneladas de pellet al año y una planta de generación eléctrica de 1,5 MW ampliable, que se abastecerán de biomasa de la zona, bien por explotación directa, o por la compra a terceros.
La implantación de sendas plantas para la generación de combustible y energía a partir de la biomasa repercute en importantes ventajas medioambientales, tecnológicas y estratégicas para la zona. Entre ellas, el consorcio destaca el aprovechamiento y control de residuos forestales, la conservación de los entornos rurales y la reducción del riesgo de incendios.
Además de las plantas de pellet y generación de electricidad, en el proyecto se incluye la dotación de un laboratorio y unidad de biotecnología. “Compuestos como antioxidantes, grasas, edulcorantes o colorantes son algunas de las familias de biocompuestos que se pueden obtener de material vegetal y su uso se puede extender a mercados como el cosmético, farmacéutico, textil o agroalimentario”, asegura Manuel Lolo, CEO del laboratorio lucense CIFGA, perteneciente al grupo AMSlab.
El proyecto incide en la gestión forestal sostenible bajo un modelo de economía circular. Favorece activamente un modelo sostenible y competitivo que puede ser parte de la solución para evitar la despoblación de las zonas rurales de acción en torno al proyecto, fijar su población y contribuir al crecimiento de la misma a nivel socieconómico. Por tanto, también a medio plazo favorecer el crecimiento demográfico y una tasa vegetativa positiva; además de incrementar la competitividad empresarial de la zona, modernizando su tejido productivo y reforzando sectores estratégicos como agroindustria, biotecnología, materiales, construcción, turismo.