En el primer pleno se aprobó la convocatoria de dos becas de comercio exterior
Conde subraya la gestión "eficiente y eficaz" de la Cámara de A Coruña
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, visitó este miércoles la sede de la Cámara de Comercio de A Coruña, en su primera reunión con los nuevos miembros del pleno de la institución, recientemente elegidos.
Francisco Conde mantuvo una charla-coloquio con los miembros de la Cámara de A Coruña sobre los principales temas de interés para el tejido productivo coruñés y felicitó al ente cameral “por todo el trabajo realizado durante los últimos años, especialmente desde la desaparición de las cuotas obligatorias y por su gestión eficiente y eficaz”.
El conselleiro apeló al trabajo conjunto entre instituciones y a mantener un diálogo fluido, “ya que la administración autonómica comparte los nuevos retos y objetivos de la Cámara: ayudar a las empresas a crecer y modernizarse a través de la innovación, la formación y la internacionalización”. Francisco Conde resaltó que es importante intensificar esta relación en la medida en que estamos viviendo un cambio de paradigma y modelo económico.
Durante la sesión plenaria el presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro, anunció que tras el verano iniciarían los contactos con todas las administraciones para poner en marcha la Oficina de Promoción Industrial, prevista en el Plan de Promoción Industrial elaborado por la Cámara. Sobre este Plan, Francisco Conde afirmó que estaba alineado con los retos de futuro del modelo económico y en sintonía con la Ley de implantación empresarial aprobada el pasado año.
El conselleiro de Economía también puso en valor la iniciativa de la Cámara de A Coruña de retomar las becas de comercio exterior. “Es una manera de formar talento en el ámbito de la internacionalización y son unas becas de prestigio”, añadió. Francisco Conde asimismo hizo una referencia a la transformación digital a la que se enfrenta el comercio en la actualidad.
Primeras decisiones del nuevo pleno
Precisamente, en este pleno se aprobó la convocatoria de dos becas de comercio exterior para profesionales recién licenciados, cuyos destinos serán México y Reino Unido. El plazo para presentar las solicitudes se abrirá en próximas fechas y finalizará el 20 de septiembre. En octubre tendrá lugar el proceso de selección con el objetivo de que sean adjudicadas en noviembre. Los seleccionados recibirán en diciembre formación en la propia Cámara y en empresas de los sectores en los que trabajarán en los países de destino, y ya en enero comenzarán las becas, que tienen una duración de un año. De este modo, la Cámara de Comercio de A Coruña es una de las primeras del sistema cameral español que recupera el programa de becas de Comercio Exterior y la primera que lo hace con fondos propios. Esta iniciativa pone de relieve la importancia que tiene para la entidad el apoyo a las empresas gallegas con vocación exportadora, que constituye uno de sus ejes de actividad.
Durante el primer pleno de la legislatura se aprobó la memoria y balance de cuentas y resultados del ejercicio 2017, que la institución cerró con un superávit de 415.000 euros, lo que supone un incremento del 370% con respecto al año anterior. Así, la entidad coruñesa encadena 47 años consecutivos con superávit. Además, en 2017 la Cámara superó los 3 millones de euros de presupuesto, una cifra que no se registraba desde el año 2012.
Asimismo, el Pleno aprobó el convenio para poner en marcha un Centro Empresarial de Idiomas con capacidad para emitir las certificaciones oficiales TOEIC y TOEFL, en el que se comenzará por impartir el inglés que necesitan los profesionales y empresarios, sobre todo cuando salen a los mercados exteriores. Para crear este Centro Empresarial de Idiomas, la Cámara ha aprobado un presupuesto extraordinario que se financia íntegramente con recursos propios.
También se aprobó la renovación del convenio con Iberia, que incluye nuevas ventajas y descuentos en los viajes empresariales para los profesionales y miembros de la Cámara de A Coruña, así como para las empresas que participan en las acciones de comercio exterior.
Y, por otra parte, en la sesión plenaria se dio cuenta a los plenarios del informe de propuestas al Plan Director de Alvedro, que fue presentado a través de la representación del Consello Galego de Cámaras en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia.