Cubrirán entre el 20% y el 30% de su demanda eléctrica
Concesionarios gallegos apuestan por el autoconsumo fotovoltaico
En su conjunto, las plantas fotovoltaicas instaladas en los concesionarios de Yáñez, Autogal y Luis Aragonés suman 145 kW de potencia instalada con una producción de 180.322 kwh, lo que permite generar energía limpia para abastecer una media del 20% de la demanda eléctrica de estos complejos y amortizar las inversiones en un plazo estimado de cinco años, contribuyendo asimismo en su conjunto a una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero de 58 toneladas de CO2 al año.
El Grupo Yáñez cuenta con dos instalaciones en sus concesionarios Volkswagen de Santiago y A Coruña. En su centro compostelano, la firma ha implantado una fotovoltaica de 50 kW de potencia, que permite producir 56.200 kWh con 176 paneles solares SolarWatt. En A Coruña, la instalación ejecutada tiene una potencia de 35kW, con 139 paneles solares SolarWatt, para generar 42.222 kWh.
Por su parte, el concesionario BMW de Autogal en Ourense está cubriendo ya una media del 30% de su consumo gracias a una planta de 30 kW de potencia, con 120 paneles solares SolarWatt, que permiten producir 41.700 kWh.
También en Ourense, Luis Aragonés genera con fotovoltaica el 25% del consumo en sus concesionarios de Renault y Dacia. La instalación, de 30 kW de potencia, produce 40.200 kWh con 112 paneles solares SolarWatt.
Transición energética
Ante el incremento constante del precio de la energía en los últimos años, el autoconsumo eléctrico basado en la generación con fotovoltaica está siendo la clave de un nuevo modelo energético que tiene en el tejido empresarial e industrial su punta de lanza. La transición energética a las renovables es un salto por el que están apostando cada vez más firmas del tejido productivo gallego de diversos sectores, y que además está siendo respaldada por convocatorias de órdenes de ayudas autonómicas, a las que se han acogido estas instalaciones.
A este cambio se están sumando las firmas de referencia del sector de la automoción, en el marco de un consenso empresarial cada vez mayor hacia los modelos sostenibles. “La fotovoltaica es uno de los sistemas de producción de electricidad que mejor se adaptan a las necesidades y características de los concesionarios, que suelen tener un alto consumo de energía y que, por la propia configuración arquitectónica de sus edificios, mayoritariamente naves comerciales con grandes cubiertas, permiten la fácil instalación de parques solares”, explica José María Fariña, director de Voltfer. En este sentido, añade que “la tecnología solar fotovoltaica es la forma más rentable y eficiente de generar energía en el mismo lugar de su utilización, es más competitiva que la generación de energía mediante métodos tradicionales, no renovables, y además hay que destacar su rápida instalación y prácticamente nulo mantenimiento”.
Por otra parte, la automoción es un sector clave en la transición energética. “Las empresas del sector se están implicando para desarrollar este cambio de modelo energético a una velocidad e intensidad mayor que otros sectores, y eso no alcanza únicamente al tipo de vehículos que comercializan; también son más conscientes de los avances en las renovables y la contribución que pueden tener en la rentabilidad de sus negocios”, añade Fariña. Por todo ello, este es uno de los sectores con mayor dinamismo en la apuesta por la fotovoltaica, en el que Voltfer desarrollará nuevos proyectos durante este año.