Cómo hacer una oficina más sostenible
Esta serie de hábitos también se pueden llevar a cabo en las oficinas, por eso es importante que las empresas tomen nota de aquellas rutinas que pueden incorporar en su día a día para contaminar menos.
La importancia de la sostenibilidad
Actualmente, la sostenibilidad es un factor fundamental a la hora de garantizar el futuro de la civilización. Es necesario que entre toda la sociedad trabaje por unos objetivos comunes para conseguir un desarrollo sostenible con el que se proteja el futuro del planeta. Hay varios conceptos de sostenibilidad y en 2016, la ONU estableció un compromiso que debe ser afrontado por todas las personas y también por las empresas, para generar un menor impacto en el medio ambiente.
Para conseguir esos objetivos, tenemos una serie de recomendaciones que son muy fáciles de aplicar.
Consejos para conseguir una oficina más sostenible
Separar la basura
La separación de basura no es complicada y, sin embargo, favorece su posterior eliminación o reciclaje. Para separar la basura, tan solo hay que colocar diferentes contenedores para los residuos y asignarles a cada uno un color que lo haga más fácilmente identificable por los empleados. Habitualmente se usan estos cinco colores para diferenciarlos:
- Contenedor amarillo: aquí es donde se depositan envases como latas, bricks, botellas y envases de plástico.
- Contenedor azul: está destinado a los envases de papel y cartón.
- Contenedor verde: es para depositar envases de vidrios como botellas, tarros, etc.
- Contenedor marrón: este color identifica los residuos orgánicos como restos de comida.
- Contenedor gris: aquí se tiran aquellos residuos que no pueden depositarse en los otros contenedores y que suelen ser restos que no pueden ni reciclarse ni utilizarse para hacer compost.
Iluminación económica
La energía es uno de los elementos más contaminantes, por eso hay que elegir un tipo de iluminación que sea eficiente. En la oficina hay que contar con una buena fuente de luz natural que permita desarrollar las actividades de la forma correcta, pero eso no está reñido con usar bombillas de bajo consumo o LED.
Material de oficina ecológico
Otra de las medidas sostenibles que puede implantar una empresa es la de equipar la oficina con bolígrafos ecológicos, libretas, folios y otros artículos. El uso de este tipo de material de oficina demuestra el compromiso de la empresa con la sostenibilidad, ya que es una manera de generar un menor impacto medioambiental.
Muebles sostenibles
A la hora de equipar la oficina, lo mejor es hacerlo con un mobiliario realizado con materiales naturales, sin tratar con químicos y cuya producción tenga un bajo impacto en el planeta.
.