La compañía inaugura la nueva sede del Centro de Excelencia en Inteligencia de Negocio en Santiago
Cerca del 50% de los recursos de DXC en Big Data se ubican en Galicia
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, ha inaugurado la nueva sede del Centro de Excelencia en Inteligencia de Negocio (CEIN) de DXC Technology en Santiago de Compostela, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo tecnológico, exportar y atraer talento, y convertirse en una pieza clave de las actividades de la compañía en España.
La nueva sede del Centro de Excelencia en Inteligencia de Negocio (CEIN) refuerza el compromiso de DXC con Galicia, materializada en importantes inversiones y un aumento del 50% de la plantilla del centro. Una plantilla que se duplicó en 2020 para dar respuesta a la enorme demanda derivada de la digitalización acelerada y las nuevas necesidades de las grandes empresas en áreas como el Big Data, la Analítica de Datos y la Inteligencia Artificial provocada por la pandemia y que hoy supera los 150 profesionales.
Creado en 2016, en el marco del Pacto Digital de Galicia formalizado por la Xunta con 12 empresas tecnológicas, el CEIN está especializado en Big Data, Analytics, Business Intelligence e Inteligencia Artificial, colabora activamente con la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega). También participa en la Estrategia Digital 2030 de la Xunta de Galicia, que promueve capacidades en tecnologías disruptivas: Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Inteligencia del Dato y 5G.
La nueva sede es un paso importante para dar respuesta a los continuos cambios tecnológicos que rediseñan los modelos de relación entre ciudadanos, administraciones y empresas, donde el conocimiento y las capacidades digitales existentes en Santiago son claves para posicionar la Comunidad en el mapa de referentes tecnológicos nacionales y europeos.
El covid-19 obligó a muchas grandes empresas a potenciar su estrategia multicanal, especialmente en el ámbito online, a optimizar la gestión del riesgo en banca, a mejorar los procesos de fabricación en la industria o la gestión de inventarios y stocks en la distribución para paliar los efectos de la pandemia. Y se ha hecho gracias a la aplicación de Análisis de datos e Inteligencia Artificial, que permiten a las empresas extraer conocimiento de negocio y desarrollar modelos predictivos para tomar las mejores decisiones.
En la inauguración de la nueva sede, el director general de DXC Technology para España y Portugal, Juan Parra, agradeció al presidente de la Xunta su presencia y dijo que el crecimiento continuado de la plantilla del CEIN “nos ha permitido dar respuesta a estas nuevas necesidades y poner en marcha, desde Galicia, proyectos que hoy son referencia en estas nuevas tecnologías. Proyectos que aportan el valor añadido de la innovación, la flexibilidad y la agilidad de las capacidades de nuestra cartera de soluciones”.
Destacó también que “todo esto está siendo posible gracias a un capital humano único y altamente cualificado, procedente en su mayoría de Galicia. Profesionales altamente preparados, que han nacido y se han formado aquí, lo que da una idea del excelente nivel tecnológico de las tres universidades gallegas”.
Proyectos para administraciones y otras empresas
Desde su creación, el CEIN colabora activamente con las universidades y las empresas con servicios de orientación en el campo de las nuevas tecnologías y el tratamiento masivo de datos. Esta colaboración se ha materializado en nuevos grados, masters, cursos, programas de becas, actividad docente y colaboración con empresas, que han permitido crear en Galicia un “núcleo duro” del Big Data en España, ya que casi el 50% de recursos de DXC en este campo están en Galicia.
En estos años, el CEIN ha desarrollado para la Xunta diferentes proyectos innovadores basados en Big Data y la Inteligencia Artificial como el Análisis Predictivo en la Prestación Farmacéutica, el Análisis de la Atención a la Dependencia, o la plataforma de comunicación É-Saúde. “El Gobierno gallego también es cliente del CEIN porque somos exigentes con las concesionarias y sabemos lo bien que se trabaja aquí”, subrayó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
En paralelo, el centro desarrolla proyectos y presta servicios para grandes bancos españoles, multinacionales de la moda, de la automoción, de la distribución o de la fabricación. En el ámbito gallego, destaca la colaboración con Finsa en el proyecto “Enxeño+” que investigará la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos productivos para continuar transformando y produciendo de forma eficiente y sostenible, materiales y productos de alto valor añadido derivados de la madera. Son sólo algunos de los éxitos del CEIN y la base de su crecimiento.
Estrategia Galicia Digital 2030
El presidente de la Xunta recordó que Galicia cuenta con unos objetivos muy ambiciosos en la puesta en marcha de la Estrategia Galicia Digital 2030, con la que se pretende que el 25 % de las empresas y el 50 % de las administraciones hagan uso de soluciones digitales basadas en Inteligencia Artificial, Big data o ciberseguridad, y que por lo menos el 20 % de las empresas del sector TIC gallego cuenten con especialistas en estos campos.
El sector de las TIC, con unos 26.000 trabajadores y más de 3.000 empresas, es clave en el proceso de transformación digital que Galicia inició hace más de una década y que en la actualidad cuenta ya con el Nodo de Ciberseguridad de Galicia y con el Centro de Ciberseguridad de Galicia, además del Nodo 5G y el Centro Gaiastech.
De hecho, Alfonso Rueda se mostró convencido de que la suma del talento y de la investigación, junto con la implicación de la iniciativa privada, coloca a la Comunidad gallega en una posición dominante en el panorama estatal, y que por “eso tengo mucha confianza en que Galicia pueda ser la sede de la Agencia Estatal de Inteligencia artificial.