Asamblea general celebrada presencial y telemáticamente
La CEO reivindica la suma de fuerzas para superar la crisis
Actividades y reivindicaciones
La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, realizó una exposición de la actividad más destacable de la entidad en el último año, una labor que se ha ido adaptando en todo momento tanto a las restricciones como a los nuevos usos tecnológicos para continuar prestando el mejor servicio posible a empresas y asociaciones. Nóvoa destacó el permanente trabajo de la Confederación en proyectos como la internacionalización de las empresas a través del Departamento de Promoción Exterior y los distintos convenios que posibilitan trabajar para ayudar a llevar los productos ourensanos por todo el mundo, vinculando ahora esas posibilidades con la vertiente digital que ha impuesto la pandemia.
Además, resaltó otros proyectos y colaboraciones en marcha en aspectos tan relevantes para contribuir a la recuperación económica como el emprendimiento femenino y la formación de este colectivo a través de la iniciativa europea Mujeres Emprendedoras en Acción, y el programa Reactiva Mulleres, respectivamente; el impulso del cooperativismo y la economía social a través de la Red Eusumo y el emprendimiento rural a través de la colaboración con Adercou, la Agencia de Desenvolvemento Rural da Comarca de Ourense.
La reciente instauración en la CEO de la Oficina Acelera Pyme, en colaboración con INEO y la CEP, fue también señalada por Nóvoa, quien recordó que desde la Confederación esta oficina brindará a las empresas el apoyo, asesoramiento y actuaciones de soporte para la transformación digital de empresas y autónomos a lo largo de los próximos dos años, actuando en dos frentes: por un lado, la sensibilización sobre la transformación digital y, por otro, el asesoramiento sobre las ventajas y metodologías que ayuden a la transición digital, redundando en la mejora tanto de la productividad como de la competitividad.
El repaso del estado de las infraestructuras en la provincia de Ourense fue también otro aspecto del informe de la presidenta, quien destacó la periodicidad que la Comisión de Infraestructuras de la CEO ha adquirido en sus reuniones del último año para poder hacer seguimiento en el cumplimiento de las actuaciones en curso o pendientes en la provincia. De las ocho reuniones mantenidas en el último año, dos de ellas con la conselleira del ramo en la Xunta, destacó que la CEO continúa reclamando sin descanso las autovías que consigan vertebrar la provincia tanto hacia el norte (A-56 a Lugo) como hacia el este (A-76 a Ponferrada), dotando de mayor competitividad a las empresas. Entre otras reclamaciones que ya suponen un capítulo constante en esta recopilación se incluye también la reclamación de la aprobación del PXOM en la ciudad de Ourense.
Defensa del asociacionismo y balance económico
En el informe de la presidenta de la CEO hubo espacio también para hacer referencia a la trayectoria de recuperación y consolidación que ha protagonizado la Confederación de Empresarios de Galicia desde la elección de su nuevo presidente, Juan Manuel Vieites, el pasado mes de enero. En este punto aprovechó también para agradecer a todos los empresarios y empresarias que, al frente de distintos gremios, mantienen la unión de sus colectivos y defienden el asociacionismo, ‘están al pie del cañón y creen en el poder de la unión para alcanzar esas metas que benefician al colectivo, pues no hay mejor ocasión que la actual para reivindicar la suma de fuerzas y de esfuerzos para superar esta situación de crisis, canalizando esa suma a través del asociacionismo empresarial.
En cuanto a la situación que atraviesa la economía y las expectativas de recuperación, Nóvoa hizo referencia al cambio de ciclo tan determinante que vive el escenario económico y que ha sido ocasionado por la pandemia, acelerando todos los procesos de digitalización que ya estaban en marcha. ‘Estamos viviendo un cambio de ciclo que nos conduce a un nuevo modelo de crecimiento en el que debemos poner todas las herramientas que tengamos al alcance, y esto supone acometer todas las reformas necesarias a nivel país, región y provincia. Digitalización, crecimiento sostenible o economía circular y social serán algunos de los pilares de esta transformación imparable que estamos viviendo.’
Nóvoa animó a seguir alerta y en firme asumiendo todos los retos que marcarán la recta final del año, como la negociación en el marco del diálogo social para continuar abordando temas como las reformas anunciadas por el Gobierno para el marco laboral o las pensiones, tras la aprobación reciente de la prórroga de los ERTE o la subida del Salario Mínimo.
En la recuperación económica entran muchos factores en juego y Nóvoa señaló como algunos positivos la mejoría de los datos de exportación en la provincia en lo que llevamos de año, u otros indicadores como el comportamiento del turismo o el mercado de la vivienda en los últimos meses. No obstante, destacó que "en el otro lado de la balanza sigue habiendo muchos obstáculos que comprometen la recuperación como los elevados costes de la energía, la crisis de materiales como microchips, el encarecimiento de las materias primas, o el último dato del IPC, entre otros indicadores, lo que sin duda nos coloca en un escenario complicado en esta recta final del año".