Jornada “A igualdade, un activo para a empresa. Edición II”
La CEC activa un servicio de asesoramiento en igualdad
La Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) activará a partir del próximo mes de noviembre un servicio propio de asesoramiento para impulsar la implantación de medidas y planes de igualdad y protocolos frente al acoso en las empresas coruñesas.
Lo anunció el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), Antonio Fontenla, en el transcurso de la jornada “A igualdade, un activo para a empresa. Edición II”, en la cual se han expuesto medidas implantadas en distintas empresas, de distintos tamaños y sectores productivos, así como de las que sería necesario adoptar para fomentar la igualdad y reducir la brecha salarial y de género.
Antonio Fontenla, señaló al respecto que “se trata de un paso más en nuestro compromiso con la igualdad, porque, independientemente de las obligaciones legales o normativas, la implantación de medidas que conlleven alcanzar la equiparación de mujeres y hombres en el ámbito empresarial y laboral es de justicia”. En este sentido, el presidente de la CEC recordó que “lo hacemos en un momento en el que hemos iniciado un proceso de recuperación tras una pandemia en la que la destrucción de empleo ha afectado especialmente a sectores en los que las mujeres tenían una mayor presencia laboral. Avanzar en la recuperación, debe ser un también un avance en equiparación, tarea con la que estamos profundamente comprometidos en la Confederación”. También agradeció Antonio Fontenla el apoyo dado hasta ahora por la Xunta de Galicia y en particular por la Consellería de Emprego e Igualdade, para el desarrollo de las tareas de asesoramiento en esta materia a través de Gabinete de Igualdad de la CEC.
Por su parte, la directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, destacó el enfoque que la Confederación ha dado a la jornada “al incidir en los beneficios que reporta la implantación de estas medidas para reducir la brecha salarial y lograr la equiparación laboral” y añadió que “ante todo, es una cuestión de justicia social, ya que la igualdad es un concepto que se extiende a la sociedad y es la única forma de que ésta prospere”. En este sentido resaltó que la implicación de las administraciones “es esencial” para que se produzcan los cambios y que “en la Xunta de Galicia estamos plenamente comprometidos tal y como demuestra el hecho de unir en una misma consellería Emprego e Igualdade en un momento en que la afección de la pandemia en sectores labores más feminizados ha sido mayor”.
Indicadores y beneficios
La jornada “A igualdade, un activo para a empresa” se desarrolló a través de tres mesas redondas, en las que participaron empresas como Casa Grande de Xanceda e In&Out International, que abordaron el impulso de la igualdad en pequeñas empresas y el ámbito rural; mientras que otras como Altia, Arce Clima y SyC-Applus analizaron la implantación de planes de igualdad en sus respectivas actividades. Asimismo, entidades expertas como la Asociación Galega de Auditoría Sociolaboral de Xénero y o Colexio Oficial de Graduados Sociais de A Coruña e Ourense, pusieron la voz experta en materia de asesoramiento, analizando aspectos tales como las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, y asuntos concretos tales como la brecha salarial, la auditoría retributiva, así como herramientas de ayuda disponibles.
Servicios del Gabinete de Igualdad
El Gabinete de Igualdad de la CEC, tiene como objetivos apoyar a las empresas y personas trabajadoras en la definición y desarrollo de los planes de igualdad, fomentar la equiparación salarial y laboral, así como la puesta en marcha de buenas prácticas que contribuyan a reducir la brecha de género.
A través de este servicio, las personas solicitantes, sin coste para las mismas hasta el próximo 31 de octubre gracias a la subvención de la Xunta de Galicia, podrán recibir asesoramiento en la definición, implantación, seguimiento, evaluación y registro de los planes de igualdad y del registro retributivo. Asimismo, se prestará soporte técnico a empresas, organizaciones, entidades y personas interesadas en materia de igualdad en ámbitos tales como la negociación colectiva o la introducción de la perspectiva de género en los procesos de reclutamiento, selección, contratación y promoción laboral.
El Gabinete de Igualdad ha acometido también acciones de divulgación destinadas a reducir la brecha salarial de género, así como la identificación y promoción de buenas prácticas en el ámbito empresarial, el fomento del lenguaje igualitario, la difusión de campañas y programas o la publicación de artículos sobre equiparación laboral y salarial y sensibilidad social en materia de igualdad.
Fechas clave
La prestación de este servicio de asesoramiento por parte de la CEC también tiene como objeto dar respuesta a las necesidades de las empresas derivadas de la obligatoriedad del cumplimento de las normativas en materia de igualdad. Concretamente, a lo largo de los pasados meses se hicieron efectivos el RD 901/2020 por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, la exigencia (el 7 de marzo de 2021) de que las empresas con más de 100 personas en plantilla tengan finalizado su plan de igualdad y el RD 902/2020 de igualdad retributiva de mujeres y hombres, que obliga a todas las empresas a tener el citado “registro salarial”.
Asimismo, en los próximos meses, finaliza el plazo para que las empresas con plan de igualdad vigente lo adapten al nuevo RD 901/2020 (14 de enero de 2022) y a partir del 7 de marzo del próximo año entra en vigor la norma que obliga a las empresas con 50 personas o más en plantilla tener registrado su propio plan de igualdad.