La CEP aglutina ya a 56 organizaciones empresariales de Pontevedra, que representan a más de 35.000 compañías
Cebreiros aguarda un 2024 de crecimiento para las empresas pontevedresas
Lo hizo en el encuentro anual con los medios de comunicación de la provincia de Pontevedra, en el que estuvo arropado por su junta de vicepresidentes y miembros del Consejo Asesor de la CEP.
Jorge Cebreiros analizó en este encuentro la situación económica y social, así como de las previsiones para 2024, destacando las de crecimiento de PIB, que se situará en el 1,6%, una previsión de inflación del 3% y la subyacente en el 3,2%. Las previsiones de déficit público se sitúan en el 3,6% del PIB para 2024, cifra superior a la que contempla el Gobierno, el Banco de España y los principales organismos internacionales. Paralelamente a todo ello se pronóstica un descenso de la inversión privada.
La CEP considera que los tipos de interés no sufrirán grandes cambios, manteniéndose en niveles elevados y se opone a la consolidación de los impuestos extraordinarios a la Banca porqué -según explican- se trasladará a las empresas y a los clientes. Perciben una ligera desaceleración de la economía, junto con la progresiva normalización de los mercados energéticos.
El presidente de la patronal pontevedresa denunció los incrementos de costes laborales que para la provincia de Pontevedra y para algunos sectores en concreto llegan a situarse hasta en un 16%, no sólo fruto del incremento de salarios y cotizaciones, sino por la aplicación de las últimas reformas: aumento de las indemnizaciones, implantación de planes de igualdad y protocolos, bajas por incapacidad temporal (que en ocasiones se cubren hasta el 100% de la base de cotización); actualización de convenios colectivos … aplicación por ley de nuevos permisos y licencias.
Cebreiros también consideró que existe un exceso normativo que genera una burocracia excesiva para todos los sectores de actividad y crea inseguridad jurídica que quizás explique también la caída de las inversiones.
En cuanto a la intención manifestada desde el Ministerio de Trabajo de reducir la jornada laboral, el presidente de la CEP lo ve totalmente contraproducente, sobre todo si se hace al margen del diálogo social y se pretende aplicar a todos los sectores. Se postula a favor de que estos asuntos se mantengan en el marco de la negociación colectiva y destaca el hecho de que la jornada media ya se sitúa actualmente entorno a las 34 horas semanales.
No obstante, Cebreiros se mostró optimista y cree que el sector empresarial seguirá manteniendo en Pontevedra buenos resultados y posicionamiento en el mercado, confía en que el 2024 siga siendo un año de crecimiento económico.
Nuevas adhesiones a la CEP
En su balance de 2023, Cebreiros resaltó que la organización se ha estado reforzando a través de la incorporación de nuevas asociaciones empresariales, mencionando a la Asociación Provincial de Panaderos y Pasteleros (Aproinppa), la Federación Comarcal de Empresarios de Arousa (FECA); la Asociación Comarcal de Empresarios de a Estrada; o la Asociación Empresarial Gallega de Centros Especiales sin Ánimo de Lucro (CEGASAL). La CEP agrupa a las 56 organizaciones empresariales más importantes que tienen presencia en Pontevedra y que, a su vez, representan a más de 35.000 empresas en los sectores de comercio, industria y servicios.
El presidente de la CEP recalcó también el importante papel que está jugando el Consejo Asesor de la CEP en el impulso de los proyectos, estrategias y defensa del tejido empresarial que ha llevado a lao organización empresarial, en su última asamblea, a aprobar para 2024 un presupuesto récord cercano a los tres millones de euros.
Además, aludió al papel de la Confederación como agente social involucrado en el apoyo y promoción de la negociación colectiva. En 2023 se negociaron 17 convenios de ámbito provincial y se iniciaron 8 mesas de otros tantos convenios.
Otro capítulo a resaltar han sido los proyectos europeos en los que participa la CEP, como DIGITAL COLOGISTICs, enmarcado en los Programas de Cooperación con el Norte de Portugal (POCTEP), en el que concurren, entre otros socios, la propia Xunta de Galicia, el Puerto de Vigo o el Puerto de Leiçoes.
Finalmente, Jorge Cebreiros subrayó la intensa labor que la CEP desarrolla como centro de formación, de la que han resultado beneficiarias más de 2010 personas en edad laboral, a través de los distintos programas formativos, tanto para trabajadores en activo como para demandantes de empleo.