La compañía levantará en el municipio lucense el parque eólico Reboiro
Capital Energy firma un convenio con Baralla ligado a su Proyecto Territorios
Con este nuevo acuerdo, la compañía energética se compromete a impulsar distintas actuaciones consensuadas con el consistorio y que se ajustarán a las necesidades del municipio. Estas se enmarcarán en unas líneas de acción concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.
La colaboración entre el consistorio lucense y el grupo de energías renovables se mantendrá, asimismo, en la fase de operación y mantenimiento de la citada instalación renovable, ya que continuarán llevando a cabo acciones que cumplan con los citados requisitos. A través de este convenio, tanto el ayuntamiento como la compañía reafirman su interés en contribuir al desarrollo sostenible de Baralla, a través de actuaciones que garanticen una mejora efectiva de la calidad de vida de los vecinos y del entorno.
Reboiro equipará 11 aerogeneradores de 4,5 megavatios (MW) de capacidad unitaria para una potencia instalada total de 49,5 MW, con la que podrá generar casi 120.000 megavatios hora (MWh) de electricidad limpia cada año, suficientes para cubrir el consumo de unos 45.000 hogares gallegos, evitando, además, la emisión a la atmósfera de más de 43.000 toneladas anuales de CO2.
La construcción de este parque eólico, que se situará en los términos municipales de Baralla, Castroverde y O Corgo, en la provincia de Lugo, movilizará una inversión de 70 millones de euros e implicará la creación de alrededor de 200 puestos de trabajo durante los periodos punta de las obras. En la fase de operación y mantenimiento, dará empleo permanente a cinco profesionales de la zona y contribuirá a generar, aproximadamente, otros cinco puestos de trabajo indirectos.
Por otro lado, esta instalación renovable aportará, cada año y a lo largo de toda su vida útil, más de 150.000 euros a las arcas locales y contribuirá al PIB con más de un millón de euros. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual del ICIO, que se situará en 1,3 millones de euros.