La compañía construirá una subestación transformadora en este municipio coruñés
Capital Energy firma con el Concello de Lousame otro convenio ligado a su Proyecto Territorios
La compañía energética Capital Energy, que promueve nueve parques eólicos en la provincia de A Coruña, ha suscrito con el Ayuntamiento de Lousame el tercer convenio de colaboración en Galicia ligado a su Proyecto Territorios,
Con este acuerdo en particular, vinculado a la puesta en marcha de una subestación transformadora en la localidad coruñesa, Capital Energy se compromete a impulsar, desde la construcción de los parques eólicos Banzas, Maragouto, Troitomil, San Cosmeiro, O Vao, Alvite I y II, Barrosino y Vilartoxo -que evacuarán parte de la energía limpia que produzcan en dicha infraestructura-, distintas actuaciones consensuadas entre ambas partes y que se ajustarán a las necesidades de Lousame. Estas se enmarcarán en unas líneas de acción concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos. De hecho, ya se están barajando algunas iniciativas beneficiosas para los habitantes del concello coruñés, como la puesta en marcha de medidas encaminadas a potenciar el ahorro energético del alumbrado municipal y la renovación de parte de las vías cercanas a la parroquia.
La colaboración entre el consistorio y la compañía se mantendrá, asimismo, en la fase de operación y mantenimiento de las citadas instalaciones renovables, ya que continuarán llevando a cabo acciones que cumplan con los citados requisitos. Mediante este convenio, todas las partes reafirman su interés en contribuir al desarrollo sostenible de Lousame, a través de actuaciones que garanticen una mejora efectiva de la calidad de vida de los vecinos y del entorno.
Banzas -de 31,2 megavatios (MW) de capacidad-, Maragouto -24,25 MW-, Troitomil -30 MW-, San Cosmeiro -36 MW-, O Vao -31,5 MW-, Alvite I -41,4 MW- y II -27 MW-, Barrosino -13,5 MW- y Vilartoxo -27 MW- contarán con una potencia instalada conjunta de casi 262 MW y podrán cubrir cada año el consumo energético de aproximadamente 285.000 hogares gallegos, gracias a los más de 750.000 megavatios hora (MWh) anuales de electricidad limpia que producirán, evitando además la emisión a la atmósfera de casi 280.000 toneladas de CO2.
Inversión de 320 millones de euros
La construcción de estos parques eólicos y de sus infraestructuras de evacuación, situados -además de Lousame- en los términos municipales de Mazaricos, Outes, Negreira, A Baña, Santa Comba, Val do Dubra y Brión, supondrá una inversión superior a los 320 millones de euros, así como la creación de más de 1.250 puestos de trabajo durante los periodos punta de las obras. En la fase de operación y mantenimiento, darán empleo a más de 30 profesionales de la zona y contribuirán también a generar aproximadamente 25 puestos de trabajo indirectos.
Según cálculos de Capital Energy, estas instalaciones renovables aportarán, anualmente y durante toda su vida útil, unos 850.000 euros a las arcas locales y contribuirán al PIB con más de 6 millones de euros anuales. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual del ICIO, que se situará por encima de los 8 millones de euros.