Pide que reconsidere la exclusión de Balaídos de la Red de Muy Alta Tensión
La Cámara reclama al Gobierno reconstruir el diálogo con Stellantis
El presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, José García Costas, compareció en rueda de prensa acompañado del vicepresidente primero del ente cameral, Jose Manuel Fernández Alvariño, para hacer explícito “el máximo apoyo a Stellantis desde el conjunto de las empresas de nuestra demarcación”.
Su posicionamiento llega después de que el Consejo de Ministros aprobara la semana pasada la planfiificación elécrtrica hasta 2026, sin incluir en ella la nueva subestación de Balaídos. “Estamos a tiempo de cambiar una decisión que sera nefasta de cara a futuras inversiones de Stellantis en esta planta, y por tanto para el futuro de la automoción gallega”, afirmó García Costas. “Se trata de una inversión que ya había sido incluida por el Ministerio de Industria en la planificación 2015-2020, por lo que la exclusión en la nueva planificación resulta incomprensible”.
En este sentido, García Costas informó de que desde la Cámara pontevedresa se está buscando “el máximo respaldo de las organizaciones empresariales españolas a estas demandas claves para el futuro de una empresa tractora de la economía gallega como es Stellantis”, para lo que se elevará una petición a la Cámara de España a través del Consello Galego de Cámaras, y a la CEOE, solicitando para ello la mediación de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).
“Estamos viendo el apoyo decidido del Gobierno de España a proyectos tractores en el sector de la automoción en otras comunidades, y no entendemos la falta de diálogo con Stellantis para atraer a Vigo, ni siquiera a España, inversiones que decidirán el futuro de las plantas de automoción de la compañía en el medio plazo”, afirmó el presidente de la Cámara. “El Gobierno debe reunirse al máximo nivel con Carlos Tavares para pelear por inversiones que estamos viendo que se escapan a los países vecinos, a nuestros directos competidores, que ven así garantizada la viabilidad de sus plantas en la transición al coche eléctrico”, añadió.
García Costas insistió en que la automoción viguesa “no tiene garantizada esta transición”. Y recordó que la propia Stellantis advirtió hace unos días que el PERTE del vehículo eléctrico y conectado no ayudará, por lo restrictivo de sus plazos y requisitos, a hacer realidad la plataforma industrial para vehículos 100% eléctricos, una de las llamadas STLA, que blindaría la actividad en Balaídos. El presidente de la Cámara también pide diálogo y ambición “para que España pueda acoger una de las gigafactorias de baterías del Grupo Stellantis, que apuntalaría también el futuro de las plantas españolas, entre ellas la de Vigo. “Baterías y chips, ahí van a moverse las inversiones estratégicas en Europa. No podemos quedarnos al margen”, afirmó.
Solicitan apoyos políticos
Para todo ello, pidió la intervención tanto del alcalde Vigo como del Gobierno gallego y de su presidente, Alberto Nun ez Feijoo. “Esta ciudad tiene un alcalde con una enorme influencia política, que además preside la FEGAMP. Le pedimos que intervenga directamente porque Vigo es Vigo por esta fábrica”. También insistió en el papel crucial que puede jugar Feijoo en este desbloqueo: “nuestro presidente asumirá enorme responsabilidad e influencia como líder oposición, le pedimos una interlocución directa con el Gobierno de España sobre este tema”.