Más de 4.000 beneficiarios de sus servicios y ayudas
La Cámara coruñesa repartió más de 1,1 millones de euros en ayudas a empresas en 2020
En un contexto marcado por la crisis sanitaria y económica provocada por el covid-19, la Cámara de Comercio de A Coruña no ha dejado de atender y de ayudar a las empresas, emprendedores y jóvenes en busca de empleo que han solicitado su ayuda y asesoramiento, adecuando gran parte de sus servicios al formato virtual.
En los datos globales destacan los más de 4.000 beneficiarios de los programas camerales, entre receptores de servicios y ayudas. La entidad concedió ayudas a empresas por un importe de más de 1,1 millones de euros en las áreas de internacionalización, fomento del empleo, innovación y emprendimiento.
En materia de comercio exterior, una de las áreas de actividad más afectada por la crisis del Covid-19, al no poder desplazarse al extranjero y por la supresión de ferias internacionales, las acciones presenciales tuvieron lugar los dos primeros meses del año, siguiendo luego la actividad de forma virtual.Para estas actividades, la Cámara utilizó un presupuesto de cerca de 378.400 euros, destinados apoyar la internacionalización de 105 empresas gallegas a través de los programas Foexga y Sinerxía (desarrollados con el Igape), Xpande y Xpande Digital.Un presupuesto en el que se incluyó, en el marco del Plan Internacional de Promoción (PIP), la séptima edición de Exporpymes, celebrada este año de forma virtual y en la que participaron 100 empresas exportadoras. Además, la Cámara participó también en la organización del X Foro Empresarial España-EE.UU.
Cabe destacar que la entidad ayudó a cuatro jóvenes a obtener becas para trabajar o hacer prácticas en países de la Unión Europea.
Fomento del empleo
Otro de los ejes sobre los que ha girado la actividad de la Cámara de A Coruña el año pasado ha sido el fomento del empleo, cuyos programas contaron con un presupuesto de más de un millón de euros, destinados a ayudas (por un valor de 173.850 euros) y a la realización de actividades.
A través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), orientado a menores de 30 años que no estudien ni trabajen, la Cámara atendió a 498 jóvenes y organizó 101 cursos (online y presenciales) en los que participaron 695 jóvenes. Por medio de este programa la institución facilitó 35 ayudas a la contratación de jóvenes a jornada completa durante un mínimo de seis meses y una ayuda al emprendimiento.
En 2020 la entidad cameral organizó una Feria de Formación Profesional Dual (virtual), con el objetivo de facilitar el contacto entre empresas y jóvenes interesados en esta modalidad formativa, a la que asistieron 123 empresas. Además, organizó una jornada de Emprendimiento dirigida a estudiantes de FP en la que participaron 587 personas.
La entidad cameral organizó también una Feria de Empleo virtual en la que se puso en contacto a unos 549 jóvenes demandantes de empleo con 38 empresas ofertantes.
El Programa 45+, que la Cámara puso en marcha en 2020 para ayudar a las personas desempleadas o inactivas con 45 años o más, dotándoles de conocimientos y competencias digitales que favorezcan de nuevo su inserción laboral, contó con la participación de 73 personas que participaron en 8 actividades formativas.
Fomento de la innovación y las TIC
La Cámara destinó más de 510.000 euros a programas de fomento de la innovación y TIC en los que participaron más de 100 empresas. Los programas Innocámaras, TICCámaras, Industria 4.0 y Ciberseguridad se desarrollan en dos fases, una primera de diagnóstico de situación e informe de recomendaciones y una segunda de ayudas directas a la inversión. Asimismo, la Cámara puso en marcha planes específicos para fomentar la competitividad del pequeño comercio y el sector turístico, para lo que contó con un presupuesto de más de 50.000€.
Impulso al emprendimiento
El pasado ejercicio, la Cámara realizó una intensa actividad para impulsar el emprendimiento con un presupuesto de más de 100.00 euros asignados a los programas España Emprende, a través del cual ayudó a la puesta en marcha de 52 nuevas actividades empresariales apoyándoles en todas las fases; y PAEM, de asesoramiento y orientación a mujeres emprendedoras y empresarias en relación con el inicio o desarrollo de la actividad como profesionales autónomas. Este programa registró el pasado año 167 usuarias y tuvo como fruto la creación de 58 empresas.
Formación empresarial
Asimismo, la entidad cameral registró una intensa actividad de formación empresarial, con cursos, jornadas, seminarios y talleres prácticos destinados a mejorar la competitividad de las empresas. Así, 1.037 empresas recibieron formación a través de 59 actividades formativas entre presenciales y online.
Covid-19
Durante todo 2020, la Cámara herculina ha mantenido una intensa actividad informativa hacia empresas y emprendedores, aportando información relevante de manera regular. En colaboración con la Cámara de España y el Gobierno central, la entidad creó el sello "Comercio de Confianza" para ayudar a reactivar la actividad comercial acreditando que los establecimientos cumplen los procotolos sanitarios y de seguridad.
En este contexto, la Cámara ha elaborado su propio Plan de relanzamiento de la economía de A Coruña y su área para determinar el impacto económico del coronavirus y proponer medidas a las administraciones.