En sus cinco bodegas y en la planta de Auga de Sousas
La instalación de paneles fotovoltaicos permitirá a Bodegas Gallegas ahorrar un 30% de su factura
El Grupo Bodegas Gallegas, el mayor comercializador de vino de Galicia y propietario de la marca Aguas de Sousas, apuesta por el autoconsumo energético de la mano de la energética EDP, con la que ha firmado un acuerdo para potenciar el ahorro y la sostenibilidad a través de la puesta en marcha de seis instalaciones fotovoltaicas.
Bodegas Gallegas instalará paneles fotovoltaicos en sus cinco bodegas gallegas: Bodegas Milenium, Bodega Alanis, Bodegas Arnoya, Rectoral do Umia y Rectoral de Amandi, y en la planta embotelladora de Aguas de Sousas.
En Rectoral do Umia, la instalación ya ha finalizado. Cuenta con una potencia de 73,8 kilovatios pico, está compuesta por 164 paneles solares y generará un ahorro de consumo del 26,20%. En Bodegas Milenium, EDP pondrá en marcha una instalación fotovoltaica de 158,4 kilovatios pico, compuesta por 352 módulos solares y que generará una reducción de consumo del 23,90%. Bodegas Arnoya, Bodegas Alanis y Rectoral Armandi contarán con una potencia instalada de 52,2 kilovatios pico cada una, lo que les permitirá reducir su consumo un 31,73%, 37,75% y 42,60%, respectivamente.
La mayor instalación se realizará en Verín, donde Aguas de Sousas dispondrá de una planta fotovoltaica de 460,8 kilovatios pico y más de 1.000 módulos fotovoltaicos, lo que permitirá una reducción de consumo del 22,30%. Ocupará una superficie de 2.532 m2 y su producción anual estimada será de 580.000 kilovatios.
Un ahorro del 30% en la factura eléctrica
El autoconsumo es una de las soluciones energéticas con mayor potencial de ahorro, tanto para empresas e industrias como para hogares. En total, Bodegas Gallegas y Agua de Sousas tendrán una potencia instalada de 850 kilovatios pico. La superficie del proyecto alcanza casi los 5.000 metros cuadrados y su producción anual será de 1.000.000 kilovatios hora, el equivalente al consumo eléctrico medio anual de casi 350 hogares. Para el grupo supondrá un ahorro en el consumo eléctrico del 30% cada año. Además, el autoconsumo a través de estas plantas evitará la emisión anual de 275 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que se traduce en un impacto positivo en la calidad del aire similar al que generarían más de 21.000 nuevos árboles.