En Galicia cuenta con dos bodegas, en las D.O. Ribeiro y Rías Baixas
Bodega Familiares Matarromera presenta sus proyectos vitivinícolas en A Coruña
Bodegas Familiares Matarromera presentó este lunes sus 11 bodegas boutique, tres de ellas en Galicia, en un acto en el hotel NH Collection Finisterre de A Coruña, que fue inaugurado por el conselleiro de Medio Rural, José González.
El evento "Navegando entre viñedos", estuvo dirigido por el presidente de Bodegas Familiares Matarromera, Carlos Moro, quien guio a los asistentes en un viaje que los llevó a cruzar la península, desde el corazón de la Rioja Alta hasta las bodegas de Ribeiro y Rías Baixas, pasando por la Ribera del Duero, Rueda, Cigales o Toro.
En Galicia la empresa vitivinícola incorpora nuevas bodegas en Ribeiro y Rías Baixas. La primera de ellas, Bodega Casar de Vide, comenzó a elaborar sus vinos en 2019 desde el Valle del río Miño, la subzona del Ribeiro más popular en la que sus viñedos crecen en las laderas de la montaña que serpentea el Miño. En 2022, Carlos Moro se propuso relanzar y potenciar el proyecto vitivinícola de Bodega Sanclodio en el Valle del Avia, cuna de una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España. En los viñedos de Sanclodio, se pueden encontrar variedades tradicionales del Ribeiro como caiño blanco, loureira, lado o gdello con las que se elabora el reconocido vino de Sanclodio.
El último proyecto boutique del viticultor y bodeguero Carlos Moro se encuentra a orillas del Tea en la Denominación Rías Baixas. Viña Caeira es el desembarco de Matarromera en una de las D.O. con mayor presencia internacional. Viña Caeira, un monovarietal de albariño, se elabora en la subzona del Condado do Tea, en fincas plantadas con el emparrado tradicional de la zona. Estas viñas dan lugar también al Vino de Finca de Carlos Moro, un albariño sobre lías elaborado bajo la estricta supervisión de bodeguero.
La presentación incluyó también una referencia al resto de las bodegas del grupo: Bodega CM de Matarromera, en San Vicente de la Sonsierra, corazón de la Rioja Alta, donde se elaboran los vinos riojanos CM o CM Prestigio; Bodega Matarromera, donde comenzó la andadura del empresario en 1988, en tierras del Douro; y también en la Ribera del Duero, el proyecto más personal de Carlos Moro, Bodega Renacimiento.
La siguiente parada fue Emina, la primera bodega integral de desarrollo sostenible del sector. Una bodega con raíces en las denominaciones de origen Ribera del Duero, Rueda y Cigales. Además, los asistentes pudieron conocer dos de los proyectos más cualitativos de la compañía: Bodega Valdelosfrailes en la Denominación de Origen Cigales y Bodega Cyan en la comarca zamorana de Toro que da nombre a la D.O.
La presentación también incluyó el proyecto de Bodega Win Sin Alcohol, elaborados con las variedades de uva verdejo y tempranillo.
De los más de 100 tipos de vino presentados en el salón, procedentes de las siete denominaciones de origen en las que la compañía está presente, así como los vinos sin alcohol, se eligieron cinco vinos para la cata profesional dirigida por el propio Carlos Moro y por el coordinador enológico de la compañía, Félix González.
En la inauguración de este evento, el conselleiro de Medio Rural, José González, agradeció a Bodegas Familiares Matarromera su respeto por la tradición y apuesta por Galicia y su contribución al desarrollo de la vitivinicultura gallega. Asimismo, destacó la importancia de la colaboración entre empresas y las administraciones para potenciar el sector vitivinícola y promocionar los vinos gallegos en el mercado nacional e internacional.