Requerirá una inversión de 20 millones de euros
Benteler levantará en Mos su segunda factoría en la comarca viguesa
La multinacional Benteler ha elegido el parque empresarial de Veigadaña, en Mos, para ubicar su segunda fábrica en la comarca de Vigo.
La nueva planta, que estará lista en 2019, supondrá una inversión superior a los 20 millones de euros y la creación de cerca de 175 puestos de trabajo,
En una visita al solar donde se ubicará, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó la instalación de esta nueva planta vinculada a la automoción en Mos, como la constatación de que los Concellos Emprendedores son útiles y de que “este es el modelo a seguir para apostar por la inversión, por el empleo y por el futuro”.
Después de precisar que, en la actualidad, hay 101 municipios adheridos la esta iniciativa, y otros 38 mostraron ya su interés, Feijóo afirmó que la Xunta seguirá trabajando para que cada vez sean más los ayuntamientos que aboguen por este modelo. “Queremos que haya 313 razones para invertir en Galicia, los 313 ayuntamientos que la conforman”, dijo, animando a todos los municipios a sumarse la este compromiso y materializar todas las ventajas que propone la Ley de implantación empresarial en el ámbito municipal.
No en tanto, recordó que esta ley posibilita desarrollar polígonos industriales a medida, según las necesidades de cada momento, y establece la figura de los proyectos de especial interese para aquellas iniciativas industriales que precisan de una tramitación más urgente, como está ocurriendo en el sector eólico y también en el sector de la automoción.
A modo de ejemplo, Feijóo señaló que que al elegir Mos para abrir su segunda factoría en la comarca de Vigo (la primera está en el polígono de Valladares de la ciudad olívica), Benteler apostó por el precio más competitivo cuando adquirió la parcela y la agilidad en la tramitación para que los terrenos estuvieran disponibles lo antes posible; además de la ventaja de estar a pocos kilómetros de la factoría viguesa de PSA.
“Mos es un ayuntamiento emprendedor que apostó por el empleo. Y con este objetivo la Xunta bonificó el precio del suelo industrial un 30% y el municipio bonificó el 95% de los impuestos locales como el IBI el impuesto de actividades económicas y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras”, explicó incidiendo en que la conjunción de una empresa competitiva, de un ayuntamiento competitivo, y de una Comunidad Autónoma competitiva es lo que da lugar a tener una industria también competitiva cómo lo es el sector de la automoción en Galicia.
Componentes para PSA
La nueva factoría de Benteler producirá diversos componentes para los nuevos modelos de PSA: el K9 y el V20. La cifra de negocio que se estima que generarán en Galicia las piezas para los dichos modelos asciende a 750 millones de euros anuales, lo que supondrá un aumento en los próximos años del 66% sobre los 470 millones que euros que actualmente vende la industria de componentes instalada en Galicia a PSA.