Resultados 2023
El beneficio de Abanca crece hasta los 711 millones de euros
Gracias al buen desempeño logrado en 2023, Abanca superó sus objetivos estratégicos en rentabilidad recurrente, nivel de capitalización, volumen de negocio y calidad del riesgo.
El ejercicio 2023 ha supuesto un nuevo avance por parte de la entidad en el refuerzo de los componentes recurrentes en su resultado, gracias a nuevos crecimientos en el margen de intereses y en los ingresos por prestación de servicios. El margen de intereses aumentó en todos los trimestres (6,6% el último), hasta situarse en 357,7 millones de euros. Los ingresos por prestación de servicios crecieron un 3,4% en el conjunto del año, situándose en 294,1 millones de euros, gracias a la buena evolución de los seguros y los medios de pago.
Este incremento de los ingresos recurrentes se complementó con un efectivo control de los gastos de explotación, lo que permitió multiplicar por 2,4 el margen de explotación recurrente (margen básico menos gastos de explotación) y elevar la eficiencia en 14,9 p.p. en el año, hasta situarse en el 52,4% al cierre de 2023.
Gracias al mantenimiento de unos elevados niveles de cobertura y a la política de prudencia en el reconocimiento de riesgos, Abanca afronta el entorno desde una posición de fortaleza del balance. El coste del riesgo se mantiene controlado, en un nivel del 0,23% gracias a las dotaciones de crédito por importe de 105,1 millones de euros (un 27,8% más).
La excelente evolución de la cuenta de resultados permite a la entidad alcanzar una rentabilidad sobre recursos propios (ROTE) del 16,0%.
Foco puesto en empresas y familias
Abanca mantiene una cartera de crédito en situación normal cifrada a cierre de 2023 en 45.190 millones de euros, tras crecer un 0,4% en el año. Los principales componentes de esta cartera son las empresas y familias, que con un 42% y un 41% respectivamente suponen el 83% del total. Las nuevas formalizaciones de crédito a particulares y empresas aumentaron un 14,0% interanual en España y un 15,3% en Portugal.
También con foco en el segmento minorista, en 2023 la entidad dirigida por Juan Carlos Escotet incrementó en 6.262 millones de euros (un 10,2%) los recursos totales de clientes, que se situaron en 67.526 millones de euros. La estructura de recursos de clientes presenta un 79% en saldos a la vista y a plazo, y un 21% en recursos fuera de balance.
En el negocio de seguros, también esencial en la estrategia de diversificación de ingresos del banco, las primas de seguros generales y vida riesgo crecieron un 11,0% interanual, hasta los 458,2 millones de euros. El crecimiento es homogéneo y por encima del 10% en las principales líneas: 17% en salud, 13% en automóvil y empresas, y 11% en vida-riesgo.
Adquisiciones de EuroBic y Targobank
En 2023, Abanca adquirió EuroBic, el octavo banco de Portugal, convirtiéndose en un actor relevante en el mercado minorista portugués y en una entidad de ámbito ibérico. Tras esta adquisición, la entidad se sitúa como el séptimo banco de España y de Portugal. También en 2023 finalizó la operación de compra de Targobank, incrementando la presencia del banco en regiones como Andalucía, Levante y Baleares, con especial foco en el negocio retail.
La política de integraciones ha permitido conformar una sólida plataforma operativa para desarrollar un ambicioso programa de crecimiento orgánico, que en 2023 sumó más de 130.000 nuevos clientes, el 62% de ellos en zonas geográficas de expansión. Una de las más significativas, Portugal, registró un incremento de las altas de clientes del 84%.
Sólido perfil financiero
La entidad bancaria con sede en Galicia sigue posicionada entre las primeras del sector bancario español por calidad de activos, con una ratio Texas del 27,5%, una tasa de morosidad del 2,4% y una cobertura de activos dudosos del 73,9%. La solidez de su perfil financiero se completa con una ratio de capital total del 16,9%, con un exceso de 1.499 millones de euros sobre requisitos regulatorios, y una ratio LTD minorista del 84,9%.