Por incumplimientos en la información sobre hipotecas facilitada a sus clientes
El Banco de España sanciona a Abanca con una multa de tres millones
El Banco de España ha acordado imponer a Abanca una sanción de multa de tres millones de euros por distintos incumplimientos relacionados con la información precontractual de sus préstamos hipotecarios.
El acuerdo tomado por el Consejo de Gobierno del Banco de España el pasado el 21 de diciembre, confirma la comisión de una infracción grave por Abanca consistente en ejercer, durante el perÃodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, "actos u operaciones con incumplimiento de la Orden 2899/2011 y de la Circular 5/2012 del Banco de España". La sanción es firme en vÃa administrativa.
En el expediente han resultado probados distintos incumplimientos relacionados con la información precontractual proporcionada al cliente sobre los gastos y costes de las operaciones de préstamos hipotecarios y la inclusión de tales gastos y costes en el cálculo de la Tasa Anual Equivalente.
A la sanción económica se le ha aplicado una reducción del 40%, al reconocer la entidad su responsabilidad y proceder al pago voluntario, reducciones contempladas en la Ley de Procedimiento Administrativo Común.