4.000 pequeñas empresas y autónomo de la provincia están incorporando soluciones digitales
La Asociación de Ingenieros Industriales abre en Lugo su Oficina Acelera Pyme
La Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG) acaba de poner en marcha una Oficina Acelera Pyme (OAP), con sede física en la plaza Santo Domingo de Lugo y sede virtual a través de la web www.oaplugoaiig.es.
“Se trata de un punto donde ofreceremos atención personalizada y asesoramiento para facilitar la transformación digital de las pymes, emprendedores y autónomos de Lugo”, explicó el presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG), Francisco Manuel Pérez Rivas, en un acto en el que estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco Lobeiras; el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias Fouz; y la subdelegada del Gobierno en Lugo, María Isabel Rodríguez López; la delegada de Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Lugo, Silvia Colmenero Guzmán, y el vocal de la AIIG por Lugo, José Luís Valado Viéitez.
Pedro Blanco destacó que sólo en la provincia de Lugo hasta 4.000 pequeñas empresas y personas autónomas están incorporando nuevas soluciones digitales a sus negocios con 13 millones de euros del Plan de Recuperación gracias al programa Kit digital y el apoyo de las Oficinas Acelera Pyme. En toda Galicia, ya son 25.000 pymes y autónomos los que recibieron 90 millones de dicho Plan, “cifras históricas que ejemplifican nuestro compromiso y que evidencian una vez más que este Gobierno es el mejor aliado de las empresas, poniendo encima de la mesa las inversiones que hagan falta para mejorar su competitividad”.
Por su parte, Javier Arias alabó la iniciativa y destacó que complementa a la red de centros de apoyo y asesoramiento que la Xunta implantó en la provincia a través de los Polos de Emprendimiento o del programa Conecta Lugo, este último en colaboración con la Confederación de Empresarios de Lugo. En este sentido, recordó que “acercar información concreta y ajustada a cada caso, ofrecer el acompañamiento adecuado, incrementa la eficiencia de los recursos públicos disponibles”.
Actuaciones de la Oficina Acelera Pyme
Las tecnologías que se difundirán desde la Oficina Acelera Pyme de Lugo son de lo más variado. Desde las más accesibles o conocidas por el empresariado: sistemas de gestión integral, gestión de la cartera de clientes de forma diferenciada, análisis de datos a través de Power BI, herramientas de trabajo colaborativo, ciberseguridad, aplicación de la realidad virtual y aumentada, marketing digital, logística avanzada, gestión de procesos internos o impresión digital. Hasta las más avanzadas: Inteligencia Artificial Aplicada, Building Information Modelling (BIM), gemelos digitales, Blockchain en la empresa, herramientas de comunicación avanzadas (con el ejemplo de Amazon Web Service), modelos de Forecasting por Inteligencia Artificial, IoT (qué medir y cómo gestionar los datos) o Big Data.
“Nuestro objetivo principal es mostrar a las empresas, autónomos y emprendedores la aplicación práctica de la tecnología. Que puedan ver y tocar soluciones propuestas por diferentes empresas y de diferentes tecnologías. Queremos acercar la demanda a las empresas tecnológicas”, apunta Silvia Colmenero.
La OAP inaugurada en Lugo es la número 16 en Galicia, una red en la que el Gobierno ha invertido 4,3 millones de euros en colaboración con distintos organismos públicos como diputaciones provinciales, entidades como las Cámaras de Comercio y asociaciones como la AIIG. Además, es la tercera que se pone en marcha en la provincia de Lugo junto a las que gestionan la Diputación y Asime.