La actuación se financia con una subvención del INEGA
Alu Ibérica A Coruña reanudará las obras de transición al gas natural
Según explica Alu Ibérica en un comunicado, los trabajos de conexión al gas natural "se habían detenido como consecuencia de la huelga en la factoría, que hizo imposible el acceso a las instalaciones, pero la vuelta a la actividad ha permitido retomar la construcción, un hito clave para abandonar definitivamente el fueloil como combustible en los hornos, lo que permite adaptar la planta a la normativa europea en materia de emisiones y eficiencia energética".
La reanudación ha sido acordada en una reunión entre la dirección ejecutiva de Alu Ibérica y el equipo de Montajes Astur Manzana, empresa encargada de las obras y que ya había acometido esta misma mejora en la planta de Avilés hace más de una década. En dicha conversación se han analizado en primer lugar los hitos cumplidos hasta la fecha y que han supuesto el pago del 30% del contrato aproximadamente por parte de Alu Ibérica. Estas tareas iniciales han abarcado la elaboración de la documentación de seguridad previa a los trabajos en planta, la ingeniería de los elementos de combustión, el montaje de una estación reguladora (ERM) y la instalación de las tuberías necesarias en la fábrica y las válvulas de las calderas.
"En las próximas semanas, se colocarán las tuberías y las válvulas de entrada en fundición y comenzará la instalación en la línea de hornos 1A. La adaptación de estos equipos durará aproximadamente 90 días, manteniendo la producción en la línea de hornos 1B. Una vez concluidos los trabajos en la línea 1A, se efectuará la misma adaptación de los hornos 1B; y finalizada dicha mejora, se alcanzará la plena normalidad en la capacidad de producción", detalla la empresa.
Esta medida está enmarcada en la transformación de Alu Ibérica para la producción de aluminio verde circular. Para llevarla a cabo, la empresa recibió el pasado mes de diciembre una subvención del INEGA, el Instituto Enerxético de Galicia, por valor de 1,9 millones de euros. Los fondos están destinados a mejorar la eficiencia energética de la planta y contribuirán a financiar esta reforma y adquirir un horno de refusión, dos hitos clave con los que las instalaciones coruñesas reducirán el consumo energético y sus emisiones de CO2 y se adaptarán para cumplir con la normativa en materia de sostenibilidad: por un lado, la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la planta, y por otro, el marco BREF, relacionado con la Directiva Europea de Emisiones Industriales.