La asociación mantiene el número de asociados en 140
Las empresas asociadas a AJE Ourense facturan en torno a 36 millones de euros
La presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Ourense, Nuria Iglesias, acompañada de parte de la directiva, ha presentado este jueves en un desayuno con los medios de comunicación "AJE en cifras" , el balance de la actividad del colectivo durante 2022 y su impacto económico y social en la provincia de Ourense.
A pesar de ser 2022 un año complicado -"nos hemos visto afectados todos pero sobre todo el pequeño comercio y la hostelería", apuntaba Iglesias- la asociación ha conseguido mantener su cifra de asociados, en torno a los 140, tras algunas bajas (por cierres de negocios) compensadas con nuevas altas. La edad media a la que los emprendedores ourensanos se unen a AJE Ourense es de 27 años, y en su mayoría (65%) son hombres, frente a un 35% de mujeres, aunque este porcentaje asciende año tras año. "Somos una de las AJE más numerosas y con perfil más femenino de Galicia, de las más representativas y más activas", presumía su presidenta.
Estos 140 asociados han generado 506 empleos directos en 2022, y su volumen de facturación conjunto supera los 36 millones de euros, manteniéndose en cifras similares al año anterior. Entre los jóvenes empresarios de Ourense hay una gran variedad de perfiles, desde autónomos y pymes a empresas de mayor tamaño. De hecho, el 44,5% de los asociados factura hasta 100.000 euros, otro 40% factura entre 100.000 y un millón de euros, y casi un 15% supera el millón de euros de facturación. Comunicación, comercio local, salud, alimentación y hostelería son los sectores más representados entre los asociados.
Las empresas de AJE Ourense exportan a 12 países. "No es un camino sencillo la exportación pero nadie debería plantearse montar una empresa para que viva únicamente de Ourense", valoraba Nuria Iglesias, que recordaba el lema de la asociación: "en Ourense hay futuro".
Objetivos para 2023
Tras repasar la actividad desarrollada a lo largo del año pasado, la presidenta de AJE Ourense aguarda que en 2023 "se empiece a notar la recuperación" pero, en todo caso, como siempre han hecho desde este colectivo, "no queda otra más que remar". Un nuevo año en el que piden a políticos y administraciones "ir de la mano, necesitamos que apuesten por nosotros, que nos contraten, que nos den infraestructuras". Al respecto, en este 2023 pondrán en marcha un nuevo proyecto, el polígono virtual, en colaboración con Igape y la Tecnópole y abierto a todo tipo de empresarios, no solo jóvenes.