Resultados ejercicio 2016
Adolfo Domínguez registra el mayor aumento de ventas en seis años
Cambio de rumbo económico en Adolfo Domínguez. El resultado operativo (Ebitda) de la compañía textil gallega ha mejorado un 51,1% en el ejercicio 2016, según las cuentas publicadas este viernes.
Esta mejora se produce tras la renovación del equipo de dirección en agosto pasado, que ha logrado en solo seis meses (septiembre 2016 - febrero 2017) un resultado positivo en 1,1 millones de euros y un aumento del Ebitda de 10,9 millones de euros.
La compañía con sede en Ourense ha registrado el mayor aumento de ventas en seis años, con una facturación de 110,3 millones de euros. En el conjunto del año las ventas comparables crecieron un 9,2% (un 8,9% en el mercado español); y las ventas totales aumentaron en un 4,3%.
Las medidas de redireccionamiento estratégico de la compañía se han reflejado en los resultados de gestión, eficiencia y cotización. Junto al incremento de ventas, especialmente destacable en el segundo semestre, la bajada de costes ha permitido un aumento del margen bruto del 13,5 %. En el ejercicio completo los gastos operativos se redujeron un 1,9 %.
Con todo, el Ebitda del primer semestre (-9,8 millones) lastra el Ebitda positivo del segundo semestre (+1,1 millones), por lo que la cuenta final de resultado neto atribuido a la sociedad dominante sigue en negativo (22,7 millones), debido a los extraordinarios y la nueva contabilidad fiscal.
Nuevo rumbo en la gestión
El nuevo rumbo en la gestión de Adolfo Domínguez se concretó a mediados de 2016, cuando la cúpula que gestionaba la empresa desde 2012 fue renovada casi al completo, al igual que el consejo de administración. La empresa apostó entonces por un nuevo comité de dirección formado principalmente por ejecutivos de larga trayectoria profesional y conocimiento de la compañía. Así, el presidente y fundador de la firma, Adolfo Domínguez, ha subrayado que “la compañía dispone hoy de un equipo que en solo seis meses ha logrado una reconversión récord y ha vuelto a poner a la firma en la senda del crecimiento”.
El vicepresidente de la compañía, Luis Caramés, ha explicado por su parte que “el cambio de ciclo se está traduciendo en el giro de todas las cifras y en una recuperación del negocio y del resultado recurrente”. De hecho, las ventas de la compañía crecen en casi todos los mercados y canales, singularmente México (+11,5 % anual), Perú (+9% anual) y España (+8,9 % anual), que sigue siendo el principal mercado.
“La estrategia de la empresa pasa por continuar apostando por los mercados de mayor rentabilidad, así como por el cierre de las tiendas con menor aportación a los números de la compañía. El nuevo mapa de tiendas aumenta su peso y ventas internacionales (37%) en 36 países, con un crecimiento de casi diez puntos en las cuentas de la compañía”, ha indicado Antonio Puente, director de Control de Gestión.