Resultados marzo-mayo 2018
Adolfo Domínguez cierra el primer trimestre con 39 puntos de venta menos
Adolfo Domínguez facturó en el primer trimestre del ejercicio 2018 (marzo-mayo) un total de 21 millones de euros, un 7,2% menos que el mismo período de 2017.
La reducción de ventas totales de la compañía en el periodo, señalan desde Adolfo Domínguez en un comunicado, está influida por la climatología y por la optimización de la red de puntos de venta, una estrategia en la que Adolfo Domínguez continúa avanzando. Las tiendas menos rentables se cierran mientras la inversión en nuevos puntos de venta se concentra en las calles y mercados que ofrecen una mayor rentabilidad. Adolfo Domínguez cerró el primer trimestre con un total de 470 tiendas en 29 países, lo que supone 35 puntos de venta menos que en mayo de 2017 y un aumento de sus ventas por tienda del 10%.
Si se compara con el primer trimestre de 2016, la firma de moda de autor ha generado 2,1 millones de euros más con 61 puntos de venta menos. Además, las ventas comparables de la compañía, aquellas que no tienen en cuenta aperturas, cierres y reformas, aumentaron un 4,2% en el trimestre.
La compañía logra su mejor resultado operativo en el primer trimestre del ejercicio en seis años, tras mejorar un 50,5% con respecto al mismo período del año anterior. El Ebitda se sitúa en -0,9 millones de euros y el beneficio neto atribuido en -2 millones de euros.
“Nuestra prioridad es la rentabilidad y por ese camino nos posicionaremos en el tamaño que resulte más eficiente. Seguimos avanzando en el cumplimiento de nuestros principales objetivos económicos: ser más rentables, más diversificados, y continuar con nuestra presencia en los mejores mercados de la moda en el mundo. En mayo de 2018, el 49% de nuestras tiendas estaban ya situadas fuera de España y esperamos que la red internacional supere en 2019 a las tiendas nacionales”, explica Antonio Puente, director de Operaciones del grupo Adolfo Domínguez.
Pacto con los sindicatos
La empresa ha sellado esta misma semana un acuerdo con los representantes sindicales de los trabajadores para culminar el proceso de fusión de sus marcas y gestionar el excedente de personal que este produce, fundamentalmente, en su red comercial. El expediente de regulación de empleo anunciado el pasado mes de mayo se cierra con una reducción a 56 personas afectadas frente a los 110 inicialmente estimados por extinción y 9 por modificación sustancial.
El acuerdo permitirá a la firma operar desde otoño con una sola marca, Adolfo Domínguez, en la que se integrarán las colecciones de AD+ y U. En este primer trimestre, el 78,3% de las ventas han correspondido a la marca principal Adolfo Domínguez.