Hasta el momento está presente en 35 de los 67 municipios de la provincia
Adamo estima llegar a 80.000 hogares de Lugo conectados a finales de año
Sobre estos datos trató una reunión entre el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, yel responsable de Adamo en Galicia, David Llano, celebrada la semana pasada. Llano informó a las autoridades del balance de instalación de fibra óptica en los últimos años y de las operaciones previstas para el tercer y el cuarto trimestre de 2022. Así, están previstas obras para desplegar Internet ultrarrápido en siete concellos lucenses: Abadín, Castroverde, Chantada, Friol, Guitiriz, Monforte de Lemos, A Pontenova y Riotorto.
Se sumarán a los 35 de los 67 municipios de la provincia que pasaron a disfrutar de esta tecnología de la mano de Adamo desde 2018. Por citar algunos ejemplos, el operador de telecomunicaciones tiene su infraestructura funcionando en Pol, Castro de Rei, A Pastoriza, A Fonsagrada, Alfoz, Begonte, Cervo, Xove, Barreiros, Lourenzá, O Valadouro o Foz, entre otros.
En total, la compañía llevó la señal de Internet más veloz que existe hoy en el mercado (1.000 Mb) a más de 70.000 viviendas de esos 35 concellos lucenses. Para sufragar estos trabajos, Adamo invirtió 20 millones de euros en la provincia (frente a los 5,8 millones que recibió en subvenciones para expandir la fibra), así como hizo posible la contratación de 300 trabajadores locales en los siguientes ámbitos: ingeniería, despliegue, mantenimiento y comercialización.
Aunque el desarrollo logrado hasta el momento es de una magnitud considerable, todavía no ha finalizado. Adamo proporcionará Internet de alta velocidad a otros 10.000 hogares de la provincia de Lugo para sumar un total cercano a los 80.000 domicilios conectados antes de que concluya 2022.