Las solicitudes para participar, hasta el 28 de febrero
La aceleradora Galicia Avanza ya busca pymes para su segunda edición
En la segunda convocatoria de Galicia Avanza podrán participar hasta 30 pequeñas y medianas empresas innovadoras o de base tecnológica. Las empresas interesdas deberán presentar su solicitud hasta el 28 de febrero a través de la página web https://www.tecnopole.es/galiciaavanza/.
El objetivo de este programa de aceleración, gestionado y coordinado por Tecnópole, es que soluciones innovadoras gallegas, de cualquier ámbito o sector, disponibles o muy próximas al mercado, lleguen o fortalezcan su presencia en el mercado exterior en el menor tiempo posible. Se aspira así a que las empresas beneficiarias se consoliden en el mercado internacional, abran nuevos mercados o accedan a nuevos segmentos de clientes. La aceleradora trabajará en la protección de sus marcas y diseños industriales o intelectuales, en la detección de posibles colaboraciones con otras empresas, en el acceso a nuevos segmentos de clientes, así como en avanzar en la senda de la innovación o incrementar la atracción de financiación externa, entre otros aspectos.
Criterios de selección de Galicia Avanza
A la hora de seleccionar las pymes gallegas beneficiarias del programa, se valorará el potencial de internacionalización y el grado de innovación de sus productos o servicios, el conocimiento del mercado internacional objetivo, el potencial de crecimiento en el mercado exterior, la capacidad financiera de la empresa y su experiencia previa en el mercado exterior. Además, como novedad en esta edición se incentivará la participación de empresas que no tengan ayudas previas de la Axencia Galega de Innovación (Gain) y de Tecnópole y el porcentaje de mujeres en sus plantillas.
Itinerarios personalizados
Galicia Avanza ofrece un programa integral de apoyo a la internacionalización de aceleración entre abril de 2023 y enero de 2024 con itinerarios personalizados en ámbitos como el estudio del mercado, la estrategia de marketing, la adaptación de productos y servicios, el diseño y registro de marcas y certificaciones o la estrategia de acceso al mercado. Las empresas participantes también podrán acceder a mentorización, asesoramiento y capacitación y formación comercial y técnica a lo largo del programa.
Durante los primeros dos meses, tutores expertos conocedores del desarrollo de negocios y la internacionalización de productos y servicios prepararán itinerarios personalizados con cada una de las empresas según sus necesidades concretas. Durante los siguientes meses, el programa contratará los proveedores de servicios profesionales que cubrirán las necesidades detectadas en los itinerarios; la empresa llevará a cabo las actividades definidas en su plan de acción y se hará un seguimiento de ellos. Estos servicios tienen la consideración de subvenciones en especie, sujeta a mínimos. De manera paralela, los beneficiarios podrán acceder a una cartera de mentores expertos en diferentes materias y recibirán formación transversal en temáticas relacionadas con las necesidades detectadas en los diagnósticos.
En la primera edición de Galicia Avanza participaron 30 pymes (escogidas entre 42 candidatas) de sectores muy diversos como el turismo, el alimentario, la biotecnología, la salud, la energía, el TIC, la automoción o el aeroespacial.