Estima en 50 millones de euros el impacto del nuevo impuesto a la banca en su cuenta de resultados
Abanca alcanza un beneficio de 217 millones de euros en 2022
El buen comportamiento del negocio y el control del coste del crédito han sido claves en los resultados de Abanca durante 2022. “El 94% de los ingresos totales son de naturaleza recurrente y por lo tanto sostenibles”, destacó su presidente, Juan Carlos Escotet, encargado de detallar los resultados del ejercicio junto al consejero delegado, Francisco Botas.
Los resultados permiten a la entidad cumplir ya los objetivos de su plan estratégico a 2024 de alcanzar una rentabilidad sostenible del 12% y superar un ratio CET 1 del 13%.
Los principales factores que explican esta evolución son el buen comportamiento del margen de intereses (+14,2%) y el incremento en la prestación de servicios (+9,4%) destacando el avance en venta de seguros (las primas de seguros generales y vida riesgo crecieron un 11%) y la aportación de los servicios de cobros y pagos (+16,9%).
Ambos directivos subrayaron la calidad de los activos de la entidad, una de las más saneadas del sistema financiero español. Abanca presenta una cobertura de activos dudosos del 83,2%, una ratio Texas del 25,4%, una tasa de morosidad del 2,0%, y una tasa de adjudicados sobre balance del 0,3%.
También valoraron la cómoda posición de solvencia y liquidez. Según apuntó Botas, “el ratio de capital sigue con la fortaleza habitual: 16,4% con 1.414 millones de exceso sobre los requisitos regulatorios CET1”. “Tenemos una muy holgada posición de liquidez, con más de 14.000 millones en activos líquidos, la mayoría de procedencia minorista, y unos robustos niveles de capitalización”, añadía el presidente. Esta holgura de liquidez ha permitido a la entidad devolver al Banco Central Europeo 1.746 millones de TLTRO en diciembre y amortizar anticipadamente otros 1.000 millones en enero de este año.
Un conjunto de mejoras, valoró Escotet, que “se confirma a través de las calificaciones de rating, somos grado de inversión en las cuatro agencias”.
Más de 110.000 millones de euros de volumen de negocio
El volumen de negocio de Abanca ha seguido creciendo durante 2022 y alcanza los 111.000 millones de euros (incluyendo lo que aporta la adquisición de Targobank). El banco ha ganado 110.00o nuevos clientes, principalmente fuera de Galicia (su zona core). Su cartera de crédito supera los 45.000 millones, incrementándose la concesión de crédito tanto a familias como a empresas ( +0,8% en hipotecas, +11,7% en crédito al consumo y +17,5% en formalizaciones con pymes y autónomos).
50 millones para el impuesto a la banca
A preguntas de los periodistas, Escotet calculó en casi 50 millones de euros el efecto del nuevo impuesto a la banca en su cuenta de resultados y anunció que lo recurrirán “en el debido momento” al considerar esta decisión del Gobierno “anticonstitucional, de aplicación dispar intersectorial y porque nos pone en desventaja dentro de nuestro propio sector”.
Portugal, en el radar de nuevas operaciones
Tras completar ocho operaciones de compra de otras entidades desde 2015, el presidente de Abanca fue preguntado por próximas adquisiciones. Escotet expuso que siguen “evaluando cualquier oportunidad que se presente”, aunque a corto plazo “no tenemos nada en el radar”. De surgir alguna oportunidad, ya sea en España o fuera del país, “lógicamente se preferirá la mediana (por tamaño) y por eso estamos tratando de fortalecer los recursos propios”. En ese sentido, Escotet anunció que la política de pay-out del banco en 2023 se reducirá del 40% al 25%.
Al respecto, Abanca considera Portugal un mercado estratégico, “y tenemos apetito por seguir creciendo en Portugal; es una forma de diversificar nuestra presencia ibérica, y pensamos que en 2023 erá un gran año en Portugal porque las previsiones economicas son mejores que en España”.
Sobre la última adquisición ya en marcha, la de Targobank, el consejero delegado de Abanca no quiso comentar a cuánto asciende la operación por “confidencialidad”, pero adelantó que se “se cerrará en la segunda quincena de febrero y se perfeccionará en los siguentes trimestres”. Para Escotet, se trata de “una adquisicion complementaria y sinérgica porque nos permite reforzar nuestras economía de escala”.