Resultados primer semestre

Abanca alcanza los 278 millones de beneficio

Durante el primer semestre de 2023, Abanca ha logrado un beneficio de 277,5 millones de euros. Esta cifra sitúa su ratio de rentabilidad ROTE en el 12,8% gracias al dinamismo del negocio retail y a su sólido perfil financiero.

Abanca alcanza los 278 millones de beneficio
De izquierda a derecha, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas Ratera, el presidente, Juan Carlos Escotet Rodríguez, y el director general financiero, Alberto de Francisco Guisasola,
De izquierda a derecha, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas Ratera, el presidente, Juan Carlos Escotet Rodríguez y el director general financiero, Alberto de Francisco Guisasola.

En los primeros seis meses del año, Abanca ha captado más de 66.000 nuevos clientes en el conjunto del mercado ibérico, los depósitos de clientes han crecido más de 1.900 millones solo en el segundo trimestre y la concesión de crédito ha aumentado un 7,9% en términos interanuales, con foco en las empresas y las familias. Estos datos hacen que el volumen de negocio de la compañía supere los 114.000 millones de euros.

Por otra parte, la entidad ha reforzado su estructura de capital y solvencia con la realización de tres emisiones en lo que va de año. En ellas, la demanda superó ampliamente el volumen emitido en todas ellas y confirmó el atractivo de Abanca para los mercados. De esta manera, más de 400 inversores de Europa, Estados Unidos y Asia nutren la base inversora de la entidad gallega. Por todo ello, su ratio de capital total se incrementa hasta el 17,0%, superando ampliamente los requisitos regulatorios.

Abanca presenta un perfil financiero sólido dentro del sector bancario español en el que, además de su elevada solvencia y una cómoda posición de liquidez (ratio LTD minorista del 86,2% y 17.928 millones de euros en activos líquidos), cuenta con una tasa de cobertura de la morosidad del 79,1% y la ratio Texas alcanza un nivel del 24,9%. Además, el importe de los saldos dudosos se ha reducido un 3,7% en términos interanuales lo que sitúa la tasa de morosidad en el 2,2%, una cifra ampliamente por debajo de la media del sistema.

 

Abanca alcanza los 278 millones de beneficio