Ofrece acompañamiento gratuito para la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales
200 nuevas empresas se constituyeron en el área coruñesa con apoyo de la Cámara
Para impulsar la actividad emprendedora con perspectivas de sostenibilidad y competitividad, la Cámara de Comercio de A Coruña cuenta con el Programa España Emprende en el marco del cual, en 2022 se crearon 89 empresas y atendió 175 proyectos emprendedores.
Este programa ofrece apoyo al emprendedor en todas las fases que componen la vida de la empresa: gestación de la idea empresarial, creación y tramitación de la empresa, consolidación y, por último, la transmisión o cese. A lo largo de estas etapas, se desarrollan un conjunto de actividades tanto presenciales como online, que llevan a cabo los servicios de apoyo de la Cámara.
Por su parte, a través del programa PAEM ((Programa de Apoyo al Emprendimiento de la Mujer), la Cámara ofrece apoyo, asesoramiento y orientación a mujeres interesadas en emprender, en modernizar o en ampliar un negocio y que busquen establecer sinergias con otras empresarias. PAEM atendió el pasado año a 216 emprendedoras, asesoramiento que tuvo como fruto la creación de 67 empresas.
A través del Punto de Atención al Emprendedor (PAE) la entidad cameral coruñesa ofrece un servicio integral de apoyo a los emprendedores que permite la agilización y simplificación de trámites en la constitución de empresas. Así, presta servicios de asesoramiento económico, jurídico y laboral; información sobre ayudas públicas y subvenciones; trámites de constitución y de puesta en marcha una empresa o altas de empresarios individuales o profesionales. El pasado ejercicio, 39 emprendedores dieron de alta sus empresas gracias a este servicio, 26 de ellos haciéndose autónomos y 13 constituyendo sociedades limitadas.
Microcréditos y vivero de empresas
Los profesionales de la Cámara ofrecen también un servicio de gestión de la solicitud de microcréditos, elaboración del plan de empresa, emisión de informe de viabilidad y seguimiento para la obtención de microcréditos, préstamos sin avales que se conceden a personas con un proyecto de negocio viable en condiciones ventajosas hasta un importe de 25.000 euros. En 2022 tramitaron un total de 76 operaciones de microcréditos, que alcanzaron un importe total de 1.153.700 euros.
Además, la Cámara herculina cuenta con un vivero de empresas en el polígono de Bértoa (Carballo), que ha acogido 62 proyectos emprendedores desde su puesta en marcha en 2007. En la actualidad, 10 empresas desarrollan su actividad en sus instalaciones. La entidad también colabora con el Concello de Cerceda para la promoción de su vivero, que cuenta con espacios disponibles para alquilar a empresas y emprendedores, así como de la asistencia técnica y el apoyo a nuevos proyectos.