Junta Directiva de los empresarios ourensanos
15 contratos formalizados y 19 en negociación, bagaje de las dos últimas misiones comerciales de la CEO
Las dos últimas misiones comerciales inversas llevadas a cabo por la CEO, con Reino Unido, por una parte, y con Colombia, México y China, por otra, en los dos últimos meses, han permitido la formalización de 15 contratos para la exportación de empresas ourensanas
Otros 19 contratos están en fase de negociación y valoración, según se puso de manifiesto en el transcurso de las reuniones de la junta directiva y comité directivo de la CEO, respectivamente, que tuvo lugar este miércoles. En esta línea se dio a conocer que la próxima semana, los días 1 y 2 de diciembre está prevista la tercera de las cinco misiones anunciadas en verano por la Confederación Empresarial y que traerá a Ourense a expertos franceses en pizarra, para mantener encuentros con empresas ourensanas del sector. Tales circunstancias llevaron al presidente de la entidad, José Manuel Pérez Canal, a afirmar que “los resultados obtenidos indican que la apuesta de la CEO por la internacionalización va por buen camino, en cuanto que se traducen en la formalización de contratos que abren la puerta al mercado exterior”.
Para apuntalar su intervención, Pérez Canal recurrió a algunas cifras derivadas de estas dos últimas iniciativas, ya que entre ambas se produjeron 205 encuentros con importadores, de los cuales 114 fueron visitas a las empresas y 91, reuniones llevadas a cabo en dependencias de la CEO. En cuanto a Reino Unido, constan ahora mismo ya 10 contratos firmados y 19 en fase de negociación o valoración. En lo que se refiere a las más recientes con Colombia, México y China, cuando todavía no se ha cumplido una semana, ya hay cinco contratos formalizados, por lo que dadas las expectivas e impresiones detectadas entre los participantes, se espera que puedan cristalizar todavía un buen número de operaciones.
Recortes en formación
El secretario general de la entidad, Jaime Pereira, informó de la tendencia a la baja en los cursos de formación, que ejemplificó apuntando a que los referidos a trabajadores en activo no se han convocado a lo largo del año 2016, así como que tampoco existe resolución alguna de la Fundación de Prevención de Riscos Laborais para el próximo año, cuando en ejercicios anteriores ya eran públicas a estas alturas. La ausencia de estos programas, ha llevado a la CEO a diversificar su labor hacia otras áreas con el fin de compensar los recortes en las partidas mencionadas.
Igualmente, el presidente de la CEO, que también es vicepresidente de la CEG, expuso las gestiones que el equipo directivo de la patronal gallega está llevando a cabo para garantizar el futuro de la entidad y dotarla de la estabilidad necesaria para que sirva a los cometidos que tiene encomendados.