Se centrará en los retos de la Industria 4.0
Xunta y Telefónica pondrán en marcha en 2018 una nueva edición de Galicia Open Future
La Xunta y Telefónica pondrán en marcha el año próximo "Galicia Open Future: edición retos Industria 4.0", un programa de apoyo al emprendimiento en el que los participantes deberán proponer soluciones a seis retos en el ámbito de la Industria 4.0, formulados por empresas tractoras.
Tras tres ediciones, en las cuales participaron 150 iniciativas emprendedoras, Galicia Open Future inicia una nueva etapa para impulsar el emprendimiento en la Industria 4.0.
El Consello de la Xunta ha autorizado este jueves la firma del convenio entre la Administración autonómica y Telefónica, que contará con una inversión total de cerca de un millón de euros hasta 2019, de los cuales la Xunta aportará 570.000 euros y Telefónica 425.000 euros.
"Galicia Open Future: edición retos Industria 4.0" lanzará diferentes convocatorias para cada uno de los retos con base en las propuestas definidas por las empresas, que serán seleccionadas previamente por Telefónica y la Xunta, a través de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), la Axencia Galega de Innovación (GAIN), el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y XesGalicia.
Se admitirán hasta diez ideas por reto, cuyos promotores tendrán la oportunidad de conocer en profundidad la problemática y las necesidades formuladas por las empresas durante tres jornadas de trabajo intensiva. Tras este período, los emprendedores y startups presentarán sus proyectos definitivos, de los cuales se seleccionarán cuatro finalistas.
Aceleración, ayudas y premios
Las cuatro iniciativas seleccionadas contarán con el apoyo financiero de la Gain -10.000 euros cada una- y tendrán acceso a un programa personalizado de aceleración con sesiones de mentoring y coaching especializado, acceso a un espacio de crowdworking en la Cidade da Cultura y a la plataforma on line de Galicia Open Future. El mejor proyecto del programa de aceleración recibirá una ayuda de 10.000 euros de la Amtega.
El proyecto ganador de cada reto recibirá un premio de 20.000 euros a través de la Axencia Galega de Innovación, para implantar un piloto de su solución con la empresa que propuso el reto.
Además, podrá acceder a un préstamo reembolsable de XesGalicia de hasta 100.000 euros por la inversión realizada en la puesta en marcha del piloto. Los otros tres proyectos finalistas, siempre que estén constituidos como empresa, podrán optar a un préstamo reembolsable por un máximo de 50.000 euros.