El segundo mejor de Galicia y tercero de España
El vivero de empresas de la Fundación CEL, entre los mejores de España según FUNCAS
El vivero de empresas de la Fundación CEL Iniciativas por Lugo repite un año más en el podio nacional de viveros, siendo de nuevo considerado el tercero mejor de toda España y el segundo mejor de Galicia por el Ranking 2019/2020 de Viveros de Empresas de España.
La Fundación Cajas de Ahorro (FUNCAS) y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid elaboran este informe desde 2013 para ofrecer una radiografía del emprendimiento y los agentes del ecosistema nacional de apoyo a emprendedores.
Este tercer puesto en el ranking global nacional de un total de 549 viveros identificados en esta ocasión en todo el territorio nacional (102 más que en la edición anterior del estudio), solo es superado por otro vivero gallego, el de la Cámara de Santiago, y por el Centro de Empresas la Curtidora de Avilés, que arrebata el segundo puesto al Cloud IncubatorHub de Murcia
Por otra parte, el estudio también incluye desde hace un par de ediciones un ranking sobre aceleradoras, y sitúa en primer lugar este año a ViaGalicia, la aceleradora promovida por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia, y cuya sede norte se ha situado en las últimas ediciones en las instalaciones de la Fundación CEL.
El estudio de FUNCAS subdivide a los viveros de empresas en diferentes categorías, según los servicios que prestan a emprendedores y su calidad, estableciendo un total de tres rankings (de viveros avanzados, medianos y modestos), y valorando al de la Fundación CEL como un vivero avanzado.
A mayores, incluye diversos rankings parciales según la tipología de los servicios de apoyo ofertados a emprendedores. Destaca en este sentido la posición del vivero lucense en las áreas de difusión del espíritu emprendedor, pre-incubación, incubación avanzada e incubación básica.
Jornada de trabajo en torno a viveros y aceleradoras
Los datos del Ranking 2019/2020 de Viveros de Empresas de España de FUNCAS se presentaron en la jornada de trabajo “Los servicios que prestan los viveros y aceleradoras de empresas en España” celebrada en Madrid, y en la que por primera vez fectuó un reconocimiento al trabajo de los agentes que apoyan a emprendedores en el país mejor posicionados en el ranking.
Rodolfo Ojea, gerente de la Fundación CEL, participó en el marco de esta jornada en una mesa redonda sobre “Mejores prácticas de los viveros de empresa” y recogió un certificado de excelencia para el vivero lucense por su trabajo y posición como segundo mejor de Galicia y tercero mejor de España.