Solo siete serán seleccionados para sus programas de incubación y aceleración
La tercera BFAero atrae el interés de 85 proyectos
La aceleradora Business Factory Aero (BFAero) bate en su tercera convocatoria su récord de participación y prácticamente duplica las cifras de las dos anteriores, en las que se habían inscrito 54 y 40 proyectos seleccionables, respectivamente. Destaca en esta tercera edición la alta participación de proyectos de fuera de Galicia. De los 85 proyectos seleccionables, 27 son gallegos (11 de la provincia de A Coruña, 9 de Pontevedra, 6 de Lugo y 1 de Ourense), 52 proceden de otras provincias españolas (19 de Madrid, 5 de Asturias, 3 de Barcelona, Valencia y Zaragoza, 2 de Gipúzkoa, La Rioja, Málaga, Valladolid y Tarragona y los restantes de Albacete, Alicante, Almería, Castellón, Granada, Navarra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla) y 6 de fuera de España (dos de Portugal y los cuatro restantes de Argentina, Chile, Cuba y Francia).
Por modalidades de proyectos, 50 de ellos están en una fase inicial y por lo tanto optan al programa de incubación y 35 quieren entrar en el programa de aceleración. Las áreas temáticas más presentes en las ideas inscritas son la relacionada con el diseño y producción (24%), la de obtención de datos e información con drones (20%), la de tecnologías habilitadoras (13%) y la de automatización (13%). Hay tres proyectos que se sumaron al nuevo área temática incluida este año para solución contra la covid-19 a través de vehículos no tripulados.
Estos proyectos serán ahora evaluados por el Comité Ejecutivo de BFAero, y solo siete obtendrán finalmente una plaza para participar en el programa, tres en incubación y cuatro en aceleración.
A este respecto, BFAero ha puesto en marcha una votación popular hasta este jueves 29 de octubre a través de su web para que el público pueda elegir sus proyectos favoritos. Los dos proyectos que obtengan más votos pasarán directamente a la última fase de selección y podrán defender su idea ante el Comité Ejecutivo junto con un mínimo de otras diez candidaturas que superarán esta primera criba.
Programa de incubación y aceleración
Las siete startups que sean seleccionadas se sumarán al ecosistema de BFAero junto con las doce empresas ya impulsadas en las dos anteriores ediciones y recibirán un completo plan para el desarrollo y lanzamiento de su producto o servicio en el mercado local, nacional e internacional, con una duración de 12 meses. Así, tendrán a su disposición tutorías y mentorización con expertos en el sector, acceso a las instalaciones y equipos de la Civil UAVs Initiative, oficina propia y espacios para realizar coworking y recibir una completa formación en todos los aspectos que afecten a su idea de negocio. Los proyectos contarán con asesoramiento tecnológico y acceso a potenciales clientes de ámbito internacional. Además podrán disponer de UAVs de Indra y Babcock de manera gratuita y de horas de vuelo bonificadas. También tendrán la opción de obtener la certificación de piloto.
BFAero es la aceleradora de este sector con mayor dotación de apoyo económico de Europa. Los proyectos admitidos accederán a un financiación de hasta 50.000 euros a fondo perdido por proyecto de la Xunta. Adicionalmente, optarán a un apoyo financiero en forma de préstamos de Indra (a través de Indraventures) de entre 50.000 y 500.000 euros en incubación y sin límite en aceleración, préstamos convertibles y tecnología a cambio de capital (Tech4Equity). Además, en la fase de aceleración tendrán acceso a préstamos participativos de hasta 250.000 euros de la Xunta de Galicia a través de XesGalicia.