Segunda edición de la Fishing Accelerator
Startups desarrollan dispositivos lumínicos para dar respuesta a las necesidades del sector pesquero
La segunda edición de la aceleradora de la pesca Fishing Accelerator ha presentado sus resultados durante la feria Conxemar.
En el acto, tres startups, de entre los 14 proyectos previamente seleccionados de España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Portugal, expusieron sus soluciones a varios retos planteados por el sector. Además, tres socios colaboradores explicaron a los asistentes al evento, en su mayoría empresarios y directivos, su experiencia en la aceleradora de la pesca.
Las startups que intervinieron en el evento son muy diferentes entre sí, pero todas coinciden en el empleo de la luz para conseguir resultados que satisfagan las demandas de las empresas. Fishtek Marine presentó sus dispositivos luminosos que consiguen hacer más efectiva la pesca del palangre. Líderes en tecnología de reducción de captura incidental, la startup británica presenta una serie de soluciones técnicas que combinan su funcionalidad para los pescadores y para la preservación del medioambiente.
El representante de SafetyNet explicó el funcionamiento de los dispositivos lumínicos basados en la tecnología LED que, incorporados al aparejo de pesca, consiguen atraer a unas especies y repeler a otras. Esto resulta muy conveniente de cara a los descartes. La compañía inglesa, con larga experiencia en el sector, diseña y construye estos dispositivos emisores de luz con el objetivo de aumentar la selectividad del arte de pesca comercial, lo que provoca que la industria sea más sostenible.
Por último, la estadounidense Vital Vio trajo a Conxemar sus luces especiales que consiguen que las bacterias se sobreoxigenen y mueran. Se trata de un importante avance de cara a la desinfección continua que requieren empresas y parques de pesca. Esta tecnología ofrece al sector la forma más idónea y segura de acabar con las bacterias.
El director gerente de Opromar, Juan Carlos Martín Fragueiro, la gerente de la Organización de Palangreros Guardeses, Juana Parada, y Jaime Forn, de Budenheim, aportaron su experiencia como socios colaboradores de la Fishing Accelerator, gracias a la que los dos primeros han conseguido participar en varios proyectos innovadores durante la primera edición, que han tenido gran repercusión mediática como las velas rígidas para los palangreros o la impresora 3D de personalización del músculo de pescado picado procedente de los descartes para los armadores de Marín.
Ampliación de temáticas en su próxima edición
En sólo dos años, Fishing Accelerator no ha dejado de crecer. Es por ello que los responsables de la aceleradora, tal y como anunció en el evento Xoán Martínez, director general de Kaleido, han decidido añadir una pata más al proyecto al incluir el alcance a la industria bioquímica y farmacéutica para su tercera edición. También se trabajará la relación con centros tecnológicos y universidades de referencia a nivel internacional, que logren de forma constatada nuevas tecnologías aplicables al mercado.
"Fisging Accelerator es parte activa del 'Open Innovation Ecosystem' que, desde Kaleido promovemos, y está y estará en constante evolución y abierto a todas las colaboraciones externas que la industria demande", destacó Xoán Martínez.
El objetivo sigue siendo el de acercar la investigación al sector de la pesca, pero ahora con el apoyo del mundo del conocimiento, no sólo el relacionado con el pescado para consumo humano, si no con el aprovechamiento de cada parte de cada producto. La sostenibilidad y la generación de valor pueden ir de la mano, trabajando en extractos y derivados para las citadas industrias químicas y/o farmacéuticas, entre otras. Así se constató en algunos de los proyectos que forman parte de esta segunda edición.
Fishing Accelerator
La Aceleradora de la Pesca nacida en Galicia es un proyecto único en el mundo, 100% privado, que surge con el objetivo de cubrir las necesidades tecnológicas en la pesca para las que a día de hoy aún no se han encontrado soluciones.
Fishing Accelerator nace de la apuesta por la innovación de Kaleido, quien aporta su experiencia en el mundo de la logística, la innovación y en el de las aceleradoras corporativas, e Inxenia, que aporta el conocimiento del sector pesquero. En su segunda edición, la iniciativa consiguió duplicar el número de socios y a los cuatro iniciales, Mascato, Opromar, Orpagu y Pescapuerta, se unieron este año Nueva Pescanova, Grupo Morrazo, Budheim y Arvi.