Vinculados al sector aeronáutico y vehículos no tripulados

Estos son los 10 proyectos que cierran su paso por BFAero

La sede de la Fundación CEL de Lugo ha acogido el acto de licenciatura de los diez proyectos que todavía estaban recibiendo servicios de incubación y aceleración de la Business Factory Aero, con el que se cierran la segunda y tercera edición de este programa de apoyo al emprendimiento en el sector aeronáutico y de los vehículos no tripulados.
Estos son los 10 proyectos que cierran su paso por BFAero
Acto de entrega de diplomas a los 10 proyectos que permanecían en la BFAero.
Acto de entrega de diplomas a los 10 proyectos que permanecían en la BFAero.

Los proyectos que cerraron su paso por BFAero fueron, por una parte, tres que permanecían en incubación de la segunda edición de la aceleradora.

  • ALIVETOR, una spin off de Gradiant, que desarrolla una carga de pago radar para drones de peso reducido, capaz de penetrar a materiales como ladrillo o cemento. Así, permitirá la búsqueda de víctimas sepultadas bajo escombros en escenarios como terremotos.
  • Contact- drone, spin off de la Universidad de Vigo. Desarrollo de cargas de pago para UAV que permitan establecer un contacto estable entre el vehículo aéreo y una estructura vertical. Esta carga de pago permitirá realizar tareas de inspección no destructiva basada, por ejemplo, en ultrasonidos.
  • FREEdron, la spin out de dos empresas gallegas; Cartogalicia SL, de Santiago de Compostela, y Enxeñería INSITU, de Lugo. Se trata de un dispositivo de captura de datos georeferenciados, de carácter multisensor y capacidad para ser embarcado en multiplataforma, como solución hardware-software modular y completa que permita un control de captura de datos e integración/procesado básico.

Por otra parte, se licenciaron los siete proyectos de la tercera edición de la Business Factory Aero, de los cuales tres estaban en incubación y cuatro en aceleración, concretamente:

  • PHARMADRON, de Teruel, un proyecto de entrega de medicinas por UAV's. Se trata de un servicio de entrega completamente autónomo (sin intervención do receptor) de gran precisión (20cm de error) de medicamentos a comercios locales (como farmacias por ejemplo) en áreas poco pobladas para evitar contactos entre personas, en prevención da Covid-19.
  • SOLARBOTIX, de Madrid. Propone la fabricación de conjuntos solares encapsulados (placas fotovoltaicas) mediante tecnologías de fabricación de compuestos para que puedan moldearse en superficies no planas (por ejemplo, las alas de los aviones).
  • DRONESUITE, la spin off del Instituto Tecnológico Gallego, ITG ha desarrollado una pllataforma cloud con herramientas y utilidades SW destinadas a facilitar la gestión, operación y administración de la actividad habitual de una operadora de RPAS, que permite automatizar las tareas de procesado y generar resultados de forma eficaz.
  • CIES SOLAR, de Vigo. Trabaja en el diseño y producción de un UAV de bajo peso (de apenas 3,8 kg), con una gran autonomía de hasta 10 h. gracias a su aerodinámica y los paneles solares con los que cuenta, utilizado para la realización de inspecciones fotogramétricas de grandes superficies (10.000 Hectáreas/día).
  • SAQQARAH, también de Vigo, propone la integración de tecnología de visión artificial (CV) e inteligencia artificial (AI) en UAVs de dimensiones reducidas y alta precisión de vuelo con cámara embarcada para inspección de procesos industriales y vertidos medioambientales.
  • PRIMECOR, de Alicante. Es un sistema de control de vuelo para UAVs fiable, seguro y certificable. Su aplicación es el control autónomo de cualquier tipo de UAV para cualquier tipo de misión: gestión de tráfico, seguridad y defensa, air taxis...
  • ATOM, de Madrid. Se trata de una herramienta integral para la integración de drones en operación y mantenimiento de instalaciones industriales (plantas solares fotovoltaicas, etc). Crea un entorno de trabajo que facilita el uso de drones, planifica operaciones, gestiona y procesa datos para análisis complejos.

Resultados de la BFAero

El recibimiento inicial estuvo a cargo del presidente ejecutivo de la Fundación CEL, Luis García Santalla, que destacó el trabajo durante los dos últimos años de la aceleradora, en los que “a pesar de la irrupción de la pandemia” se continuó trabajando con normalidad “para alcanzar los objetivos” y que “los proyectos fueran cumpliendo todos los hitos” propuestos.

García Santalla subrayó también la importancia del “ecosistema de apoyo” que se ha generado en BFAero entre “emprendedores, equipo gestor, tutores técnicos y de negocio” y el acierto de la Axencia Galega de Innovación y la Xunta de Galicia en su apoyo al emprendimiento aeronáutico y de vehículos no tripulados desde Lugo, contando con el impulso de la “colaboración público – privada”. En este sentido, reseñó los evidentes “buenos resultados que está dando en términos de atracción, retención y promoción del talento a través de la aceleradora”.

El encuentro incluyó una entrega de diplomas a los diez proyectos licenciados, así como una mesa redonda de intercambio de experiencias entre estos y la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey.

Argerey destacó que esta incubadora y aceleradora especializada en el sector aeroespacial es una pieza fundamental en el marco de la nueva estrategia del Polo Aeroespacial de Galicia 2025 para seguir sumando talento y consolidando tejido empresarial. De hecho, los 19 proyectos que pasaron hasta lo de ahora por la BFAero movilizaron 5 millones de euros en su desarrollo, crearon 62 puestos de trabajo cualificados y constituyeron 8 nuevas empresas.

Tras el acto en la Fundación CEL, los asistentes visitaron las instalaciones del Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR), otra de las puntas de lanza del Polo Aeroespacial de Galicia en Rozas y del apoyo de la Xunta desde Lugo al sector aeronáutico y de vehículos no tripulados.

Apoyos de la BFAero

Los proyectos tuvieron a su disposición tutorizaciones personalizadas con expertos del sector, asesoramiento tecnológico, acceso a las instalaciones, a equipos de la CUI (Civil UAVs Initiative) y a potenciales clientes, además de espacios propios para realizar coworking y recibir formación.

Los proyectos admitidos en la aceleradora disponen además del apoyo económico de la Xunta de Galicia. En concreto, acceden a una financiación de hasta 100.000 euros a fondo perdido en la fase de incubación y de hasta 50.000 en la de aceleración.

Adicionalmente, optan a una financiación en forma de inversión en capital de INDRA (a través de Indraventures) de entre 50.000 y 500.000 euros en incubación y sin límite en aceleración; préstamos convertibles y tecnología a cambio de capital (Tech4Equity). Además, en la fase de aceleración tienen acceso a préstamos participativos de hasta 250.000 euros de la Xunta de Galicia a través de XesGalicia.

L

Estos son los 10 proyectos que cierran su paso por BFAero