Las iniciativas se reparten por el rural de toda Galicia
RR_dTerritorio cierra su primera edición con 14 proyectos de emprendimiento apoyados
Durante su intervención la directora de la Fundación Roberto Rivas ha manifestado su satisfacción por el desarrollo de esta primera edición y, especialmente, por la colaboración y sinergias que han surgido en torno a esta iniciativa. “Sabíamos que había talento, pero la realidad ha superado las expectativas”, ha comentado Olga Rivas, quien ha comentado que este programa ha servido para poner en valor proyectos muy interesantes que contribuirán a crear comunidad en el rural de Galicia.
“Empezamos orientados a 7 comarcas, pero hemos ido más allá y hemos trabajado con proyectos para toda Galicia y eso es de lo que se trata: de crear tejido emprendedor en todo el rural”, ha destacado Olga Rivas en el transcurso de la clausura.
Por su parte la concejala de Urbanismo, María del Pilar Peón, recordó a todos los participantes que cuentan con el apoyo del Concello de Silleda para lo que puedan necesitar en el desarrollo de sus ideas. Asimismo, mostró su admiración por todos los emprendedores y emprendedoras de Galicia, por su esfuerzo, dedicación y valor para sacar adelante sus proyectos y por el compromiso de gran parte de ellos para seguir viviendo y creando riqueza en el rural.
Los proyectos
Los proyectos que se han trabajado en el programa RR_dTerritorio tienen en común su carácter innovador y su especial vinculación con el territorio, y están impulsados por emprendedores que buscan generar riqueza y desarrollo en el territorio rural de Galicia.
- Trasdeza Natur (María José Tallón/Rosendo Luis Estévez – Silleda)
- Capón das Quintas (Silverio Otero – A Estrada)
- Innovaterra Galicia (Noel González – Noia)
- Beniu (David Blanco – Santiago)
Las nuevas tecnologías ofrecen nuevas oportunidades para mejorar la gestión de los cultivos y parcelas. Así lo entiende David Blanco, un emprendedor de Melide que trabaja para hacer realidad el proyecto Beniu. El uso de drones para la gestión de las tierras permite tomar imágenes aéreas del territorio para conocer en detalle el estado de los cultivos y parcelas. Estas imágenes se estudian y analizan para la toma de decisiones sobre estos terrenos y son especialmente interesantes para determinar tratamientos selectivos de insumos con spray drones.
- Fertilucus (Karina Sánchez – Lugo)
Karina Sánchez, de Lugo, trabaja en el desarrollo de un innovador sistema para la gestión de los residuos orgánicos del canal HORECA, fruterías y supermercados de alimentación de Lugo. El proyecto denominado Fertilucus trata de transformar esos residuos en humus líquido y sólido, un fertilizante limpio y eficiente, a través de la técnica de la lombricultura. El objetivo es comercializar este fertilizante en proximidad, dentro de la propia provincia, fundamentalmente con productores de productos ecológicos.
- Comunidad de artistas residentes O Carballiño (Alberto Blanco – O Carballiño)
Alberto Blanco es un emprendedor formado en orfebrería y joyería que trabaja en un proyecto concreto, orientado a dinamizar la economía y fijar población en la comarca ourensana de O Carballiño. El proyecto de Alberto Blanco consiste crear una comunidad de artistas residentes en O Carballiño y recuperar los oficios artesanos a través de la integración de tradición y nuevas tecnologías.
- Amodo (Dolores Vázquez – Carballo)
Dolores Vázquez es una emprendedora de Carballo con un objetivo: devolver la vida al rural de Galicia. Este es el proyecto Amodo, un proyecto de emprendimiento social para recuperar la vida al rural, a las aldeas de Galicia. Para Dolores Vázquez esta iniciativa servirá para mejorar la calidad de vida del rural y atraer población a las aldeas, poniendo en valor la participación social, el trabajo cooperativo y los recursos propios, entre ellos la memoria de las personas mayores. De hecho este colectivo, el de personas mayores, y el de los jóvenes serán los objetivos prioritarios de las primeras acciones.
- Comunidad Agrícola con energías renovables (Manuel Veiga/Patricia Balbas – Mañón)
Manuel Veiga y Patricia Balbas son emprendedores con un proyecto concreto: impulsar la agricultura en Galicia a través de un nuevo modelo energético basado en las energías renovables. El objetivo es restaurar un conjunto de viviendas que poseen en el rural para crear una comunidad agrícola donde trabajar la tierra, introduciendo nuevos modelos de cultivo e incorporando fuentes energéticas renovables.
- Galicia Orgánica (Alba Fernández – Muros)
Alba Fernández es una emprendedora de Muros que tiene como objetivo reactivar el territorio abandonado en Galicia y ponerlo en valor a través de diferentes proyectos de agricultura ecológica. El proyecto Galicia Orgánica se desarrollará en varias fases. Un primer paso para esta iniciativa consiste en buscar, inventariar y digitalizar los recursos existentes, promoviendo el uso del Banco de Tierras para la gestión de las cesiones de terrenos. El objetivo es que esos terrenos abandonados o en desuso se puedan utilizar por parte de los emprendedores con proyectos de agricultura ecológica. Asimismo, se promoverá la creación de un espacio de encuentro de los agricultores con especialistas que les acompañen en el desarrollo de sus proyectos agrarios.
- Xerme (Vicente Gil – Vigo)
Vicente Gil es un emprendedor que, tras años de experiencia como Ingeniero Técnico Agrícola y experto en producción ecológica y calidad alimentaria, ha decidido poner en marcha su propio proyecto: Xerme, que es un sistema de consultoría, gestión, formación, asesoría y apoyo para productores de agricultura y ganadería ecológica.
- A Vila do Mañá (Sandra González – Pontevedra)
Sandra González, arquitecta d e formación, es una emprendedora que tiene como objetivo involucrar a los niños y adolescentes en los procesos de construcción de los espacios comunes. El proyecto se denomina A Vila do mañá y se trata de una iniciativa educativa cuyo objetivo es, a través del juego, hacer que los más pequeños tomen conciencia de los espacios comunes: arquitectura, patrimonio, urbanismo y paisaje.
- Comunidad energética aldea de Couso ( César Emilio Santalla – Gondomar)
- Mami de Día (Gloria Mena – Cangas)
El rural de Galicia necesita de servicios tan importantes como el cuidado de personas mayores y de niños. Así lo ve Gloria Mena, una emprendedora de Cangas con formación en Educación Social que trabaja para convertir esta idea en una realidad vinculada a los territorios rurales de Galicia. Mami de Día es un proyecto de emprendimiento social que quiere ofrecer un servicio muy demandando en el rural, como es la atención a domicilio de las personas mayores, personas dependientes y menores.
- Reitoral de Lougares (Santiago González – Mondariz)
Santiago González es un emprendedor formado en Sociología y vinculado a la Asociación Diversidades de Vigo que trabaja en un proyecto concreto denominado Reitoral de Lougares, que tiene como objetivo favorecer la inclusión social y la reactivación económica de los ayuntamientos de Mondariz y Covelo a través de la producción agraria. El proyecto Reitoral de Lougares consiste en reactivar la producción agraria ecológica en tres explotaciones situadas en las parroquias rurales de Sabaxáns y Lougares (en el ayuntamiento de Mondariz) y de Barciademera (en el ayuntamiento de Covelo).