En las cuatro ediciones de la incubadora se han constituido 18 empresas
Ocho proyectos de la High Tech Auto se presentan a inversores
La incubadora High Tech Auto celebró este martes la lonja de financiación, en una sesión en la que participó el delegado del Estado, David Regades; y el alcalde de Nigrán, Juan González. Ocho proyectos (de los nueve que iniciaron la incubación en la cuarta edición) han presentado sus propuestas a los inversores.
Ponentes expertos y emprendedores compartieron, en el centro de negocios de Porto do Molle en Nigrán, conocimientos y experiencias con los promotores de las anteriores ediciones de la incubadora. Así, hubo una key note por parte de Antía Fernández, directora de Innovación de Gradiant, y se organizó una mesa de experiencias, que abordó el papel de los inversores con la participación de Netun Solutions, Perfect Numbers y Certifix.
De los nueve proyectos iniciales en esta cuarta edición de la High Tech Auto (HTA), ocho siguen incubándose.
Son 5Special, una marca de ropa sostenible y accesorios para el mundo del motor, que combina calidad, tendencia y funcionalidad. Sus colecciones y productos se están producidas éticamente en Galicia y Portugal en talleres artesanales locales.
La Escuela de Autotrónica es otro de los participantes. Nace en el 2014 para cubrir una necesidad de formación en la electrónica automotriz, pero ahora quiere dar el salto hacia una docencia en formato digital, a través de una plataforma de cursos y la animación en 3D de sus contenidos.
Trébol, por su parte, se centra en la fabricación de impresoras 3D de lecho de polvo metálico, ofreciendo a los clientes tanto formación como comercialización de los productos, venta de software, consumibles y máquinas de postprocesado de las piezas impresas.
Despunte se dedica a la fabricación de modelos, prototipos y animaciones 3D para comunicación industrial y científica y el mundo audiovisual, videojuegos y AR/VR. Complementariamente, realizan trabajos en el campo de la electrónica y programación para robótica y automatismos sencillos a través de soluciones integrales a medida.
Otro de los proyectos es NewMind, que nace con el objetivo de desarrollar una serie de herramientas tecnológicas, tanto hardware como software, que permitan mejorar la interconexión con la plataforma DGT 3.0 y contribuir a la mejora de la experiencia de usuario y su seguridad.
More-Movilidad Rural Eléctrica es un proyecto tecnológico orientado a incorporar la movilidad eléctrica en el rural mediante el despliegue de una red de puntos de recarga de bajo coste adaptada a las zonas de implantación y aprovechando infraestructuras eléctricas ya existentes.
Motocicleta adaptada consiste en el desarrollo de una motocicleta adaptada para su uso por personas de movilidad reducida, especialmente para personas en silla de ruedas, de manera que puedan acceder a ella, conducirla de manera segura y estacionar el vehículo de una manera completamente autónoma.
Completa el listado Zeltener Tech, un proyecto dirigido a las mejoras organizativas, operativas y medioambientales a través del desarrollo de un software de gestión energética, que permita el balance dinámico y a tiempo real de electricidad entre las empresas generadoras y consumidoras pertenecientes a una comunidad energética, además de cubrir las demandas de energía de consumo particular, como puestos de recarga de vehículos eléctricos.
Balance de la High Tech Auto: 40 proyectos y 18 empresas
Desde el inicio de los programas de la High Tech Auto, la incubadora liderada por la Zona Franca de Vigo, ha recibido 90 candidaturas, ha incubado 40 proyectos de emprendimiento en distintas fases y ha apoyado a 63 emprendedores. Además, se han constituido 18 empresas. La última en sumarse al club con contratación es Vancubic, que ha pasado a producir su módulo de camperización con métodos industriales y tiene los primeros pedidos.
La High Tech Auto es la primera incubadora de Galicia que está especializada en el sector de la automoción y la movilidad y supone una oportunidad para favorecer la transferencia de ideas y tecnologías al tejido empresarial del sector de automoción, sector auxiliar de componentes y servicios avanzados, así como a los distintos ámbitos y aplicaciones que abarca la movilidad. Busca el desarrollo de ideas y proyectos en fase semilla o incipiente con la idea de validar las ideas y tecnologías para posteriormente construir un modelo de negocio innovador en torno a ella.
La participación en HTA facilita una puerta de entrada a un sector estratégico e incrementa la visibilidad de los proyectos en un mercado tan competitivo como el de la automoción.