Celebración del Pitch Day
Seis proyectos, tres de ellos gallegos, participarán en la primera edición de BFAero
Tres proyectos de Galicia, dos de Madrid y uno de Valencia participarán en la primera edición de BFAero, la aceleradora especializada en el sector aeroespacial que promueven la Xunta de Galicia, las empresas Indra y Babcock y el centro tecnológico de la automoción CTAG.
Este miércoles se celebró en Lugo el Pitch Day de la BFAero, en el que los promotores de los 16 proyectos preseleccionados en la primera edición de la aceleradora tuvieron que defender sus candidaturas. Tras la deliberación del comité ejecutivo, la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain) y presidenta de este comité, Patricia Argerey, comunicó los proyectos seleccionados y les entregó los diplomas acreditativos. De las seis iniciativas, el 50% proceden de Galicia, mientras que las tres restantes tienen su origen en Madrid y la Comunidad Valenciana.
Para la fase de incubación fue seleccionada la propuesta "Dronewind- -rpaswind-rpas eólicos - Aeromedia", con origen en Oleiros, que pretende el desarrollo de un UAV (vehículo no tripulado o dron) para realizar fotografías de las tres palas de un eólico por el anverso y reverso, sin necesidad de parada. Además, un equipo madrileño está detrás del proyecto "Propulsión con células de combustible de hidrógeno" que desarrollará una alternativa al uso de baterías en UAVs de hasta 25 kg, mediante la producción de energía eléctrica por células de combustible de hidrógeno. Y de la Universidad de Vigo procede el proyecto "RadioUAV. Beyond the visible applications" que trabaja en el desarrollo de sistemas para tareas de inspección no destructiva, detección e identificación con sensórica activa y pasiva.
En la modalidad de aceleración se han escogido otros tres proyectos: "Lupeon", de Nigrán, dirigido al diseño y optimización topológica de piezas estructurales de UAVs así como la fabricación adictiva de dichas piezas en composites plásticos o metálicos con el fin de reducir el peso de los drones y así conseguir mayor autonomía de vuelo; y el valenciano "Avión VTOL de UAVWorks", que quiere diseñar una aeronave descapotable única en el mundo, sencilla, de bajo coste de operación y mantenimiento, versátil y operativa en entornos marginales, que ofrece grande autonomía y alcance con capacidad VTOL. Y desde Madrid se presentó la iniciativa "Desarrollo de un UAV helicóptero para aplicaciones de Alpha Unmaned Systems" para el desarrollo de una plataforma VTOL (despegue y aterrizaje verticales tipo helicóptero para uso civil.
Patricia Argerey destacó la gran concurrencia de proyectos -se recibieron un total de 54 solicitudes- y la alta calidad de los mismos y animó a las iniciativas que no resultaron seleccionadas a madurar sus ideas e intentarlo en próximas ediciones de esta aceleradora, que ha previsto dos convocatorias más hasta acoger 19 proyectos en total.
Desarrollo de la BFAero
En mayo estos seis proyectos comenzarán los programas de incubación y aceleración, en los que tendrán acceso, además de financiación, a espacios de trabajo compartidos, planes de formación adaptados a sus necesidades, acompañamiento de mentores escogidos entre profesionales del sector aeronáutico y de los vehículos no tripulados, oficinas individuales equipadas, aulas de formación y servicios de asesoramiento técnico que ponen a su disposición a Fundación CEL, posibilidad de uso de las instalaciones del aeródromo de Rozas, donde los elegidos podrán utilizar los drones de Indra y Babcock (Targus y LUA) y otras equipaciones especializadas del ámbito de la Civil UAVs Initiative.
En cuanto al apoyo económico, la Xunta de Galicia ofrece una financiación a fondo perdido de hasta 100.000 euros en la fase de incubación y de 50.000 en aceleración. Paralelamente, podrán optar a un financiación en forma de préstamos de Indraventures de entre 50.000 y 500.000 euros en incubación y sin límite en aceleración. También en aceleración tendrán acceso a préstamos participativos de hasta 250.000 euros de XesGalicia.