Se repartieron cerca de 4,4 millones de euros en ayudas
El programa Emega de emprendimiento femenino apoya la creación de 241 negocios
La convocatoria de 2022 del programa Emega repartió cerca de 4,4 millones de euros en ayudas, un 34,2% más que el año anterior, con el objetivo de ofrecer el mayor volumen de recursos para favorecer la iniciativa empresarial de las mujeres y brindarles mayores oportunidades para disminuir las brechas de género.
El programa Emega comprende ayudas dirigidas a apoyar la puesta en marcha, la mejora y la activación de iniciativas empresariales constituidas por mujeres. También medidas complementarias para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como el acceso a servicios específicos de información, asesoramiento y orientación empresarial con el objeto de facilitar la implantación y consolidación de los proyectos.
Cuatro líneas integran el programa: Emprende, con incentivos para la puesta en marcha de nuevas empresas por parte de mujeres desempleadas y la creación de empleo estable por cuenta propia y ajena; Activa, para favorecer la reactivación y consolidación de proyectos empresariales; ITEF, que ponen el foco en el apoyo a iniciativas empresariales con carácter innovador, con contenido científico o de base tecnológica; y la línea Concilia, complementaria de las tres anteriores, para ayudar tanto a las mujeres promotoras como las trabajadoras a su cargo en su conciliación.
La cuantía de los apoyos oscila entre los 8.000 euros y los 42.000 euros por beneficiaria, en función de la línea solicitada y del número de puestos de trabajo creados o mantenidos para mujeres de carácter indefinido. La estas cuantías se añadiría, de ser el caso, la ayuda complementaria de la línea Concilia, que oscila entre los 3.000 y los 5.000 euros.
El programa concedió subvenciones a 117 emprendedoras de la provincia de Pontevedra, por un total de 1.469.000 euros, que permiten consolidar 204 empleos; a 105 emprendedoras coruñesas, por un total de 1.367.000 euros, y 208 empleos consolidados; a 67 emprendedoras de Ourense, que recibieron conjuntamente 831.000 euros y se mantuvieron 115 empleos; y finalmente a 57 mujeres emprededoras de la provincia de Lugo, que se repartieron 709.000 euros que ayudaron a consolidar 92 puesto de trabajo.
Balance de Emega
El programa Emega, que cuenta ya con 26 años de trayectoria en Galicia, continuará con una nueva convocatoria en 2023. Desde 2009 la Xunta ha invertido cerca de 19 millones de euros en el programa, permitiendo la concesión de cerca de 1.500 ayudas para apoyar proyectos empresariales femeninos que permitieron crear 2.084 puestos de trabajo nuevos y el mantenimiento de 648 preexistentes.