Jornada CEG y Coca-Cola en el marco de la Semana de la Educación Emprendedora
Las mujeres lideran las iniciativas emprendedoras en Galicia
Es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España con datos de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en colaboración con ENISA y Coca-Cola, y realizado en el marco de GIRA Mujeres, el programa de capacitación y formación de Coca-Cola dirigido a mujeres de entre 18 y 60 años que quieran emprender en sectores como el de la alimentación y las bebidas o el del ocio y el turismo.
Con motivo de la Semana de la Educación Emprendedora, la Confederación de Empresarios de Galicia ha organizado en Santiago de Compostela, con la colaboración con Coca-Cola, una jornada en la que la profesora titular del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la USC, Isabel Neira, ha presentado los principales datos relativos a Galicia de este estudio.
“El informe señala la relevancia que dan las emprendedoras a contar con los conocimientos y habilidades necesarios para poner en marcha un proyecto emprendedor. De ahí la importancia de programas como GIRA Mujeres, que Coca-Cola puso en marcha hace cinco años, que contribuyen a formar, capacitar y ofrecer herramientas que les ayuden en la puesta en marcha de una iniciativa de negocio”, ha subrayado la jefa de Comunicación del Área Noroeste de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, María Sande.
La inauguración de la jornada corrió a cargo del presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, quien destacó el propósito de la CEG de impulsar el papel de la mujer emprendedora y se mostró convencido de que “para conseguir que las oportunidades emprendedoras sean igualitarias, debe actuarse tanto desde la empresas en general y las entidades financieras a través de la financiación a proyectos; pero también desde el sistema educativo y la actuación de las administraciones con el apoyo al emprendimiento”.
Por su parte Sande destacó que “un dato muy revelador que este informe desvela es que cerca de un 80% de los proyectos de emprendimiento iniciados por mujeres llevan a cabo su actividad en el sector servicios y, de ellos, un 48% van dirigidos al consumidor final”.
La profesora de la USC Isabel Neira ha sido la encargada de ofrecer las principales conclusiones del informe. Las mujeres, que continúan por segundo año consecutivo liderando las iniciativas emprendedoras, se consideran preparadas para emprender en el mismo nivel que sus homólogos masculinos; sin embargo, en los momentos de incertidumbre derivados de la crisis ocasionada por la covid-19, “solo el 20% percibían oportunidades, frente al 33% de los hombres”.
Los datos de percepción presentados indican, tal y como ha explicado Neira, que, para el 39% de ellas, emprender “es un proceso asumible”, y que un 56% considera que sabe cómo hacerlo, siendo para el 50% una buena opción de carrera profesional; no obstante, ha subrayado la docente, “el miedo al fracaso continúa como una espada de Damocles para el 44% de las emprendedoras”. “Se trata de percepciones que siempre manifiestan en un tono más pesimista que sus homólogos masculinos, pero que sin embargo les llevan a liderar todas las fases del proceso emprendedor, incluyendo las futuras iniciativas en las que suponen más de la mitad de las personas que, a pesar, de la crisis, tienen intención de emprender en el futuro un 7% de las mujeres mayores de 18 años”, ha señalado.
Motivaciones para el emprendimiento
El estudio recoge, además, los diferentes perfiles que se observan al estudiar las motivaciones que impulsan el emprendimiento. En su mayoría, ha señalado Neira, figuran las mujeres que emprenden para “ganarse la vida o por continuar con la tradición familiar”; en menor medida se encuentran las motivaciones relacionadas con “generar renta o riqueza alta”, un hecho que, según la profesora de la USC, “lleva a que en torno a la mitad de las iniciativas reales ya establecidas sean de niveles de renta bajo”.
Por otro lado, otro de los temas abordados durante la presentación de conclusiones del informe ha sido la consolidación de la regeneración de empresas. Así, si bien en el 71% de las empresas de más de tres años dirigidas por mujeres sus promotoras tienen más de 45 años, las jóvenes de menos de 35 años suponen el 42% en las iniciativas futuras, teniendo además niveles de formación altos -en el 42% de los casos, un nivel formativo profesional o universitario-. En definitiva, ha concluido Neira, “las mujeres son pieza clave en el emprendimiento gallego, consolidándose en innovación y competitividad, pero continuando la necesidad de trabajar la percepción del entorno económico y de su posición de liderazgo en la sociedad”