40 obtuvieron asesoramiento personalizado para llevar adelante su idea de negocio
El Laboratorio de Iniciativas Sostenibles alcanza a 200 personas interesadas en la economía social
La edición de este año del Laboratorio de Iniciativas Sostenibles de la Confederación Empresarial de Ourense, en el marco de la Red Eusumo, ha culminado con los objetivos cumplidos, tras ofrecer, desde el pasado febrero, asesoramiento y formación a más de 200 participantes.
El Laboratorio de Iniciativas Sostenibles es una iniciativa que persigue la promoción, visibilización y desarrollo de la economía social a través de la formación, asesoramiento, participación y cooperación y se ha llevado a cabo por toda la provincia de Ourense.
En total, desde febrero han pasado por este laboratorio más de 200 personas que, con la ayuda de los técnicos del proyecto, han conseguido definir mejor sus ideas de negocio y han generado iniciativas para promover un desarrollo más social y sostenible de la provincia de Ourense. A lo largo de estos meses, se han generado 55 horas de encuentros en diferentes espacios de cuatro localidades y en centros de FP para trabajar sobre ideas, pero también para ayudar a emprendedores y a personas autónomas y negocios en su etapa inicial a desarrollar sus pymes o actividades.
También se trabajó durante estos encuentros y actividades sobre la detección de oportunidades en torno a varios ejes temáticos, como la llegada del AVE, el factor transfronterizo de Ourense, las personas mayores y el turismo sostenible.
El laboratorio incluyó acciones formativas para transformar las ideas en negocios sociales y sostenibles, y para mejorar las habilidades de comunicación y hablar en público, imprescindibles para transmitir las iniciativas de los participantes.
Finalmente, del total de estos participantes, 40 obtuvieron asesoramiento personalizado para llevar adelante sus ideas de negocio o consolidar las existentes mediante parámetros propios de la economía social.
Asimismo, el Laboratorio de Iniciativas Sostenibles de la CEO prestó apoyo a aquellas entidades ya constituidas que necesitaban un empuje para darse a conocer, mejorar su competitividad e impulsar su negocio.
Acto de clausura
La sede de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) acogió este viernes la clausura de este proyecto, con la presencia de Margarita Ardao, directora xeral de Emprendimento e Apoio ao Emprego; Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO y Eva Castro, técnica dinamizadora de las actividades.
Nóvoa destacó la finalidad del proyecto y los objetivos cumplidos "visibilizar y promocionar la economía social y proyectos e iniciativas encaminadas a lograr una provincia más sostenible a través de su tejido productivo". Por su parte, Margarita Ardao recordó la apuesta de la Xunta por el emprendimiento en economía social, porque fija población y un empleo de calidad, y destacó las buenas condiciones de una provincia como Ourense para emprender, con iniciativas, bien comunicada, con potencial y rica en muchos sectores.
También acudieron al evento de cierre participantes en las actividades del laboratorio, como Laura Fernández, creadora de la cooperativa Increscendo, un proyecto social para visibilizar a la mujer rural, que presentó su actividad y explicó cómo el laboratorio le ayudó a desarrollar su idea de negocio, asegurando que ‘este tipo de iniciativas consiguen que crezcas y desarrolles nuevas ideas’.
Otro de los intervinientes fue David Martínez, presidente de los autónomos ourensanos, que participó activamente en el Think Tank Sostenibles Ourense, un grupo de trabajo que cuadruplicó sus miembros desde el inicio del laboratorio y que ha conseguido establecer un espacio de diálogo y generación de ideas para promover el desarrollo sostenible.