Apoyo a la cultura emprendedora
La Fundación CEL estrecha lazos con la USC
El rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López, y el presidente ejecutivo de la Fundación CEL, Luis García Santalla, firmaron un nuevo acuerdo de colaboración en materia de emprendimiento.
El convenio, que tendrá vigencia por dos años, viene a “dar forma a una colaboración que existe entre nuestras entidades prácticamente desde el nacimiento de la Fundación CEL, allá por finales de los años 90”, en palabras de Luis García Santalla.
El presidente ejecutivo de la Fundación CEL recordó también en su intervención que, por ejemplo, “una de las primeras empresas que dio sus primeros pasos en nuestro vivero, Innolact – Quescrem, hoy plenamente consolidada y con presencia en más de 40 países, empezó como una spin off del campus de Lugo de la USC”, o que “otros proyectos como Gimena Ingeniería o más recientemente 3edata, Legalmit y Aleutos, han nacido de la “madre tierra” universitaria (Campus Terra) para crecer y desarrollarse después en el entorno de nuestro Centro de Iniciativas Empresariales”.
García Santalla recordó también que “USC y Fundación CEL tenemos en común varios objetivos, fundamentalmente los de difusión de la cultura emprendedora y apoyo a la creación de empresas”, y que hay multitud de actividades que forman parte del “día a día” en común de ambas instituciones: desde visitas empresariales de estudiantes al vivero, a cooperación en convocatorias de premios que reconocen nuevas ideas empresariales, detección de proyectos empresariales de la comunidad universitaria susceptibles de hacerse realidad con el adecuado asesoramiento y apoyo en un vivero, acceso a programas de formación y aceleración de proyectos, entre otras.
El convenio firmado proporciona un marco de actuación para optimizar este tipo de actividades, “compartiendo ideas, servicios, estructuras y herramientas de impulso a la creación de empresas, estableciendo redes claras de apoyo al emprendedor y aprovechando las inevitables sinergias que se crean entre nosotros, es ya no una opción sino una obligación que tratamos de cumplir con sumo gusto”, destacó García Santalla.
Por su parte el rector de la USC, Antonio López, declaró que este convenio “trata de favorecer a cultura emprendedora no seo da Universidade, ao tempo que contribúe a trasladar os resultados do coñecemento que se xera na USC cara o tecido empresarial e, en definitiva á sociedade, a fin de mellorar a calidade de vida da cidadanía”.
Visita al vivero
Además de firmar el convenio, el rector de la USC tuvo la ocasión de realizar una visita guiada por las instalaciones del vivero de la Fundación CEL, acompañado del Luis García Santalla y del gerente de esta entidad, Rodolfo Ojea. En su recorrido por la Fundación pudo acercarse al día a día de los emprendedores que desarrollan allí sus proyectos, así como a otras iniciativas que forman parte hoy del centro como la aceleradora BFAero y ViaGalicia.
El vivero de empresas de la Fundación CEL está considerado como uno de los mejores de España, el tercero de todo el país según el último ránking de Funcas.